Presidente Hernández anuncia que enviará paquete de reformas electorales al Congreso Nacional

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Juan Hernández,  anunció esta noche que en los próximos días enviará un paquete de reformas electorales al poder Legislativo.

El anuncio lo hizo en una conferencia de prensa y manifestó que entre las reformas están la ciudadanización de las mesas electorales y la creación de distritos electorales  para el nivel de diputados.

Hernández señaló que,  este paquete de reformas viene a ser como una alternativa ante la serie de inconformidades que se han dado luego de las elecciones primarias practicadas el pasado 12 de marzo que ha estado llena de impugnaciones.

El mandatario recordó que él  presentó la ciudadanización de las mesas en  mayo de 2013 y “sigo creyendo que es una disposición válida que vendrá a transparentar aún más los procesos electorales”.

Eso evitaría todo lo que se ha venido haciendo por décadas sobre el manejo de las credenciales, señaló el presidente.

Añadió que eso permitiría que el secretario y el presidente de cada mesa respondan a una representación de la sociedad.

Dijo que además esto garantizaría que el escrutinio de los votos sea público aunque la ley ya lo señala así, pero esto permitiría que los medios de comunicación y la ciudadanía puedan ver como se cuentan los sufragios.

Agregó que,  se debe retomar la idea de la creación de los distritos electorales para los diputados al Congreso Nacional y también crear la figura del diputado nacional.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

11 comentarios

  1. Ummm la oposición es capas que se la apruebe, lastima que nadie se le para de verdad y lo pone claro. Aún los militares están a tiempo de sacarlo y reivindicarse.