Nación.|Noticias Destacadas

Presidente del CPH declara enemigos a bancada de Libre y a diputada Doris Gutiérrez

periodistas

Dagoberto Rodríguez, presidente del IPP y CPH.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

TEGUCIGALPA. – La dirigencia del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) declaró como enemigos de los periodistas y de la libertad de expresión a la bancada del Partido Libre y a una diputada del PINU-SD por haberse opuesto en el Congreso Nacional a la ratificación y ampliación de un decreto que les otorga impunidad para operar  el ente de pensiones de los comunicadores sin rendir cuentas.

«Hoy quedó evidenciado en @Congreso_HND quienes son los enemigos de los periodistas y la libertad de expresión. Lamento que en ese grupo esté Doris Gutiérrez y @BancadaLibre supuestos defensores de las libertades», dijo el presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez en su cuenta de twitter.

En el Congreso Nacional se aprobó el jueves con el apoyo de 50 diputados de la bancada del gobernante Partido Nacional, una ampliación del decreto 59-2000, que exime al Instituto de Previsión Social del Periodista (IPP) del control, supervisión y vigilancia de los órganos del Estado.

La ampliación de este inconstitucional decreto establece que el ente de pensión a pesar de ser un órgano de derecho público no sea demandado en la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, sino en lo Civil, pretendiendo obstruir dos demandas de afiliadas contra el IPP por el otorgamiento de pobres pensiones, calculadas no en base a la ley sino a cálculos arbitrarios de los directivos del ente de previsión.

La aprobación de la reforma y ampliación del decreto fue rechazada por la diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, y su bancada, al igual que los legisladores del Partido Libertad y Refundación (Libre) que criticaron el afán de los directivos del CPH de huir de la rendición de cuentas.

Veintitrés legisladores votaron en contra de la ratificación y ampliación del escudo de impunidad de los directivos del CPH en el ente de pensiones de los periodistas, que es el único que nunca ha sido auditado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y en el pasado por la Superintendencia de Bancos del Banco Central de Honduras (BCH).

“Se presentó de manera bastante intempestiva, y por lo tanto, al no tener claridad en cuanto al objetivo de este proyecto, nos vemos en la obligación de defender el derecho de periodistas que de una u otra manera están planteando sus demandas legales”, dijo en la cámara la diputada Doris Gutiérrez anticipando que se opondría a la aprobación del decreto.

En tanto el diputado de Libre, Jari Dixon, manifestó en el hemiciclo que los directivos del CPH “tienen miedo que se venga el Ministerio Público, tienen miedo que venga la UFECIC y tienen miedo a que los investiguen qué han hecho con los dineros los periodistas”.

Patricia Murillo, diputada de Libre, les dijo: “Y más nosotros los periodistas, debemos ser lo más transparentes. No esperemos entonces que nos lleven al Ministerio Público, que nos lleven a lo Contencioso, que nos lleven a lo Civil para ser transparentes”.

Al aplicar la lógica de Rodríguez Coello, de declarar enemigos a los legisladores que se opusieron a la ampliación del escudo de impunidad, establecido en el decreto 59-2000, los únicos amigos de los dirigentes del CPH en el Congreso Nacional son los diputados del gobernante Partido Nacional y algunos liberales de la facción leal al expresidente Carlos Flores Facussé.

Rodríguez Coello, al catalogar a Gutiérrez y a los diputados de Libre como enemigos de la libertad de expresión, pretende coartar el derecho de estos legisladores de expresar libremente sus opiniones sobre una iniciativa legislativa en discusión en la cámara.

Este periodista se desempeñó como ministro de Prensa en el gobierno del presidente nacionalista Ricardo Maduro; y otro directivo, Eduin Natividad Romero, presidente del Tribunal de Honor del CPH, es actualmente funcionario del gobierno y activista de Partido Nacional.

Patricia Murillo dijo a Criterio que «nosotros votamos conscientes igual que el PINU. Y no por simpatías personales sino porque prevalezca la verdad y la transparencia». Murillo, una catedrática universitaria de Periodismo de la Universidad del Valle de Sula, es miembra fundadora del CPH y el IPP.

El presidente del CPH ha sido sancionado pecuniariamente por violar la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por negarse a entregar información de las operaciones financieras y administrativas del ente de pensiones de los periodistas.

Un comentario en “Presidente del CPH declara enemigos a bancada de Libre y a diputada Doris Gutiérrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.