Nación.|Noticias Destacadas

Presidente del Congreso nombra comisión para abordar decreto que protege a corruptos

Mauricio Oliva

Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional de Honduras.

Compartir

Bancada del Partido Libre rechaza integrar dicha comisión

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, nombró este jueves una comisión especial de diputados que se encargará de reunirse con varias instituciones del Estado para analizar los alcances de las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto, que blindan a los corruptos.

Noticia Relacionada: Hasta la embajada estadounidense cuestiona reformas que blindan a corruptos

Mediante un comunicado, el Congreso informó que la Comisión estará integrada por los diputados: Mario Pérez (PN), quien la presidirá; Tomas Zambrano (PN), Yuri Sabas Víctor Sabillón (PL), Enrique Yllescas (AP),  Oswaldo Ramos Soto (PN) y Edgardo Casaña (Libre).

El diputado de Libre, Edgardo Casaña, aclaró ante CRITERIO que no integrará la Comisión porque su partido no comparte las reformas porque transgreden la Constitución, la Ley del Ministerio Público, la Ley del Tribunal Superior de Cuentas y otras leyes y porque la posición del partido y de la bancada es que todos los diputados deben rendir cuentas sobre los fondos recibidos y en caso de utilizarlos en forma indebida deben ser investigados y juzgados.

El presidente del Parlamento considera que sobre el tema hay un ambiente de desinformación, ya que, según él,  es falso que las reformas beneficien a imputados en casos de corrupción como el del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El comunicado señala que la Comisión se encargará de reunirse con funcionarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público (MP), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Procuradora General de la República (PGR), y del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), “para analizar juntos los alcances de las reformas aprobados por los diputados del Congreso Nacional y poder aclarar los verdaderos alcances legales que tendrá en la lucha contra la corrupción y en favor de la transparencia y la cultura de la rendición de cuentas en Honduras”.

“De estas reuniones la comisión tomará sugerencias para mejorar lo hecho, si así fuere el caso, todo encaminado a asegurar la correcta impartición de justicia para que todos los fondos públicos dirigidos a apoyar proyectos sociales en los últimos cuatro gobiernos sean auditados y que todo acto reñido con la ley no quede impune, pero que ningún inocente sea afectado, asegurándoles a todos el respeto al debido proceso”, añade el texto.

Ayer el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez, denunció que las reformas eliminan la facultad de investigación que tiene el Ministerio Público.

El decreto, que se convirtió en ley con su publicación en el diario oficial La Gaceta el pasado 19 de enero, protege de investigación por parte del Ministerio Público a diputados y funcionarios del Estado que ejecuten fondos públicos.

Asimismo faculta al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para que efectúe una auditoría, pero hasta tres años después de la ejecución de los fondos y será esta institución quien determinará si existe responsabilidad penal sobre los auditados.

Partido Libre rechaza “pacto de impunidad”:

11 comentarios en “Presidente del Congreso nombra comisión para abordar decreto que protege a corruptos

  1. Los cachirecos borrachos de poder

    El artículo por el pacto de impunidad fue introducido de última hora en el decreto mediante el que se aprobó las disposiciones generales del presupuesto para el presente año, el jueves recién pasado. Ayer el jefe de la bancada de diputados de los cachurecos Mario Peres, declaraba que, ese artículo era irreformable y que no había paso atrás, que estaba escrito en piedra; pero hoy la tonada de la canción cambió en un radio de 180 grados, el artículo en debate y repudiado por la gran mayoría de la sociedad Hondureña y por gobiernos y organismos extranjeros, como: la embajada norteamericana, británica y canadiense y la OEA; declara el mismo diputado santa barbadense Mario Peres que si puede ser revisado y discutido dicho artículo, manzana de la discordia entre algunos directivos del soberano Congreso Nacional y el vocero de la MACCIH, ahora el tal artículo no está escrito en piedra. Extrañamente el fiscal general cachureco Oscar Chinchilla no ha dicho esta boca es mía. ¿Será que calladito se ve más bonito? Ha dejado solo al Dr. Juan Jiménez Mayor sosteniendo la peña, enfrentando los embates de algunos diputados cachurecos como el caso del diputado olanchano Francisco Rivera, que ha dicho que Jimenez Mayor se va ir no con una maleta; sino que, con dos: la que trajo y la que hizo mientras ha estado en Honduras. Este diputado de las pampas olanchanas es el que hace unos años en plena discusión legislativa afirmó: “que para los diputados de Libre solo es malo lo que los nacionalistas se roban”. Ah! los políticos corruptos y corruptores de nuestro patio que solo en cinco años se hueviaron la módica suma de 60 millones de dólares o sea 1,400 millones de lempiras. ¿Cuántos hospitales y aulas escolares se pudieron haber construido con ese dinero? Con ese dinero se pudo haber construido el hospital del cancer que tanto desea y requiere el pueblo y propuesto por el diputado Mario Noé Villafranca; propuesta por la que vendió su voto a los cachurecos para elegir la junta directiva del CN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.