Presidenta Castro aplaude reelección de Nayib Bukele pese a que condenó la de Juan Orlando Hernández

Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández siguieron el mismo proceso para concretar su reelección presidencial, a pesar de que la Constitución de la República de El Salvador y Honduras lo prohibía

Foto portada: La presidenta Xiomara Castro a su llegada al aeropuerto Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Cortesía secretaría de Prensa Honduras.

Tegucigalpa, Honduras. – A pesar que el presidente salvadoreño Nayib Bukele utilizó el mismo procedimiento que el exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández para asegurar su controvertida reelección, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro está en El Salvador para la toma de posesión del mandatario salvadoreño mañana, sábado 1 de junio.

La Secretaría de Prensa de El Salvador confirmó ayer 30 de mayo a través de una publicación en X que la presidenta Castro asistirá a la investidura programada a las 8:00 am.

Cabe resaltar que la relación entre el gobierno de Castro y Bukele ha sido buena, especialmente en comparación con la que tenía Bukele con el expresidente Juan Orlando Hernández, quien ni siquiera fue invitado a la primera toma de posesión de Bukele en 2019, cuando este ganó con el 53.3% de los votos.

La presidenta Xiomara Castro asistió a la toma de posesión de Nayib Bukele, acompañada por su hijo y secretario privado, Héctor Zelaya, así como por el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina. (Foto: cortesía Secretaría de Prensa Honduras).

En contraste, la presidenta Castro sí fue invitada a la toma de posesión de Bukele, quien ganó en unas controvertidas elecciones realizadas el pasado domingo 4 de febrero de 2024.

En esa ocasión, la presidenta hondureña Xiomara Castro fue una de las primeras mandatarias en felicitar a Bukele, incluso antes de que se oficializaran los resultados.

Además: Campaña de miedo y reformas a la Constitución detrás de la reelección de Nayib Bukele

PROCESO PARA LLEGAR AL PODER

Es importante recordar que Nayib Bukele utilizó el mismo procedimiento que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández implementó en 2017 para concretar su reelección presidencial en Honduras.

Hernández inició su segundo mandato en 2018 y lo concluyó en 2022, actualmente, está encarcelado en Estados Unidos, a la espera de recibir una sentencia tras haber sido declarado culpable en marzo de 2024 por delitos relacionados con el narcotráfico.

Algunos analistas expresan que El Salvador enfrenta una situación que viola los principios republicanos de su ordenamiento jurídico, con los tres poderes del Estado ocupados por personas electas de manera inconstitucional.

En junio de 2021, la Asamblea Legislativa, siguiendo instrucciones del Ejecutivo, destituyó ilegalmente a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la reemplazó sin seguir el procedimiento adecuado.

Cuatro meses después, la Sala de lo Constitucional, cuyos miembros fueron elegidos por una Asamblea Legislativa mayoritariamente afín a Bukele, realizó una controvertida interpretación de la Constitución que permitió la reelección presidencial.

Lea: Camino de las dictaduras en Centroamérica

PRESIDENTA CUESTIONÓ REELECCIÓN DE “JOH”

Cabe mencionar que, aunque hoy la presidenta Xiomara Castro avale la reelección del presidente Nayib Bukele, en Honduras cuestionó la ilegal reelección de Nayib Bukele e incluso pidió castigo por el hecho.

Por ejemplo, se recuerda que el pasado 14 de marzo, durante la ceremonia de ascenso de la junta de comandantes de las Fuerzas Armadas, la presidenta de la República, Xiomara Castro, enfatizó la necesidad de castigar a quienes cometieron el delito de traición a la patria, incluyendo aquellos involucrados en la reelección presidencial.

«El Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia deben actuar con plena independencia frente a aquellos que traicionaron la patria, aquellos que vendieron nuestro territorio con las ZEDE, aquellos que rompieron el orden constitucional, aquellos que asesinaron, robaron y trafican con drogas, y aquellos que dictaron ilegalmente sentencia para la reelección de Juan Orlando”, expresó la mandataria.

De su interés: Jorge Cálix y Salvador Nasralla prometen imitar a Nayib Bukele en su política de seguridad

HONDURAS SIMPATIZA CON MODELO BUKELE

Cabe mencionar que, en Honduras, el gobierno de Xiomara Castro ha mostrado abiertamente su relación con el gobierno de Nayib Bukele.

El más reciente acercamiento entre ambos gobiernos se dio el 26 de mayo, cuando el secretario privado de la presidenta, Héctor Zelaya, sostuvo una reunión con el mandatario salvadoreño con el fin de fortalecer lazos de cooperación e integración.

Asimismo, los aspirantes presidenciales Salvador Nasralla y Jorge Cálix han manifestado abiertamente su agrado con el modelo de Bukele y han expresado que, de llegar al poder, lo implementarían en Honduras.

Lea: Nayib Bukele no vendrá a toma de posesión de Xiomara Castro

PANORAMA PREVIO A TOMA DE POSESIÓN DE BUKELE 

Horas antes que Bukele asuma el poder en El Salvador, Abraham Abrego, director de litigio estratégico de Cristosal, expresó a Criterio.hn que se está viviendo un ambiente autoritario y de militarización, con temor de hablar en contra del gobierno.

Abrego señaló que la presencia de militares en las calles ha aumentado: «Hay una movilización permanente de policía y militares, lo que genera un ambiente de militarización que parece un despliegue desproporcionado en relación con lo que supuestamente se quiere controlar».

Abraham Abrego, director de litigio estratégico de Cristosal, mencionó que no se espera un panorama alentador en el tema de derechos humanos a El Salvador con el segundo periodo de gobierno de Bukele. 

Sobre la popularidad de Bukele, Abrego consideró que, aunque es alta, ha disminuido algunos puntos tras la reelección. A pesar de que Bukele ganó con una gran mayoría, hay muchas personas que no ejercieron su voto.

Asimismo apuntó que, aunque las prácticas del gobierno no son las más correctas, Bukele no es considerado un dictador debido a su influencia en la opinión pública, lograda a través de inversiones en publicidad para mantener una buena imagen a nivel internacional.

Honduras adoptó la medida de seguridad de El Salvador que consiste en implementar un estado de excepción y extenderlo después de su vencimiento.

En este contexto, mencionó que no se espera un panorama alentador respecto a los derechos humanos en El Salvador. En los últimos años, ha habido ocultamiento y restricciones para investigar estos temas. «Lo que vemos es una tendencia a la impunidad y la negativa a actuar contra quienes denuncian estos casos de derechos humanos», concluyó.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Un comentario

  1. Nayib, es un autocrata, si consiguio fama fue gracias a la Policia-Militares al buscar, encarcelar sin juicio a miles de supuestos mareros, merito ninguno, gastos publicos millones, ganancias pocas, los pequeños y medios negociantes pueden trabajar en seguridad, algo por supuesto.
    Una vez en la carcel y reelegido (contra Constitucion), tipico de gente CREIDA y muy sofistas en el lenguaje (populista) como espera conseguir hacer prosperar al pais, esto ya no es con policias ni militares es creando condiciones para generar empleo, ¿Sera capaz?, posiblemente no y sera su declive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.