Actualidad|Noticias Destacadas

Nayib Bukele no vendrá a toma de posesión de Xiomara Castro

Nayib Bukele y Xiomara Castro

Compartir

Tegucigalpa. – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que no asistirá a la toma de posesión de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, debido a “diversos impedimentos”, sin embargo, la población lo ha relacionado con la presencia de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

El popular mandatario centroamericano, dio este mensaje a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, donde se dirigió a los hondureños y prometió que, aunque hay varias razones que le impiden llegar a la investidura de Castro, promete pronto venir a Honduras.

“A mis hermanos hondureños: Diversas razones me impiden ir a la toma de posesión de la Presidenta Xiomara Castro; sin embargo, espero muy pronto estar ahí con todos ustedes. Los quiero mucho, pronto estaremos juntos”, señala textualmente su tuit.

De inmediato, miles de mensajes empezaron a contestar el anuncio de Bukele, donde algunas personas manifestaban las ganas que tenían de verlo en la ceremonia histórica de mañana 27 de enero.

Entre las interrogantes más mencionadas, está la posibilidad que el mandatario salvadoreño haya decidido no venir a la toma de posesión debido a que la vicepresidenta y representante del gobierno de Joe Biden, Kamala Harris, confirmó su presencia.

El gobierno de Nayib Bukele es contrario al gobierno de los Estados Unidos, por lo que han vivido numerosos momentos de tensión, el joven presidente ha aconsejado al gobierno estadounidense no involucrarse en los asuntos de El Salvador.

Después de ser aliados, Estados Unidos y El Salvador mantienen distanciamiento diplomático y económico. Debido a los enfrentamientos entre Bukele y el gobierno Biden, se redujo la cooperación estadounidense con las instituciones oficiales.

Hace algunas semanas, Bukele acusó a Washington de organizar una manifestación en su contra; unos días atrás, Biden no invitó a El Salvador a una cumbre por la democracia en la que participaron los principales aliados del país del norte.

La Casa Blanca también había permitido la sanción de integrantes del gobierno salvadoreño por supuestas negociaciones con el crimen organizado. Esas y otras tensiones, provocaron la reacción de Bukele al señalar que no debe enfrentarse a problemas locales, sino «a potencias mundiales».

Lea también: ¿Es verdad que Nayib Bukele apoya a Xiomara Castro?

BUKELE SE GANÓ RESPETO Y CARIÑO DE LOS HONDUREÑOS

En Honduras, el presidente Nayib Bukele tomó preponderancia y logró el cariño de la ciudadanía mientras el gobernante Juan Orlando Hernández y su gabinete era fuertemente despreciado por la corrupción durante la pandemia y la falta de respuesta ante la destrucción de Eta e Iota en noviembre de 2020.

Bukele, ordenó el envío de furgones llenos de insumos y alimentos para los miles de hondureños damnificados de Eta e Iota, además donó vacunas anticovid cuando Honduras estaba entre los países con menos vacunados de América en 2021, estas acciones llevaron a Bukele a ganarse el respeto de los hondureños, quienes en entrevistas en más de una ocasión le hacían llamados de auxilio y le manifestaban su aprecio.

Por otro lado, ayer con ostentosidad, arribó al Aeropuerto Internacional de Palmerola (AIP) Honduras, un avión Lockheed C-5 Galaxi, de la fuerza aérea de Estados Unidos, con las camionetas blindadas y personal que proporcionará la seguridad a la vicepresidenta Harris y una delegación que la acompañará. Se estima que el contingente de seguridad será sin precedentes en Centroamérica, además la hora de su llegada aún no está definida.

Con la visita de Harris, se piensa que Estados Unidos está en busca de lograr un aliado en el triángulo norte para abordar y combatir las causas de la migración, esto, aunque Honduras enfrenta una crisis que podría obstaculizar, incluso al gabinete Biden, que mañana representará Harris.

La integrante de la Comisión del Traspaso Presidencial, Belinda Martínez, manifestó que son muchas las delegaciones que han llegado al país, por lo que han buscado hospedarlos en otras zonas fuera de Tegucigalpa, como Valle de Ángeles, porque no se han dado abasto.

Entre los diplomáticos que han llegado a Honduras hasta el momento están: la expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa y representantes políticos de República Dominicana. Asimismo, el boxeador hondureño-estadounidense, Teofimo López y el músico y senador de República Dominicana, Héctor Acosta “El Torito”.

Lea también: Kamala Harris encabeza delegación de los EE.UU. a toma de posesión de Xiomara Castro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.