Global.

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff va a juicio político al Senado

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff deberá enfrentar el juicio político.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Brasil.- La cámara baja le asestó un duro golpe político al oficialismo tras alcanzar los votos a favor necesarios para darle continuidad al proceso de impeachment (acusación) a la presidenta.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff deberá enfrentar el juicio político.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff deberá enfrentar el juicio político.

La cámara de Diputados de Brasil le dio esta noche un duro golpe político a la presidenta Dilma Rousseff al votar con holgada mayoría la continuidad del juicio político que puede terminar en su destitución, en medio de una tensión en todo el país, donde la sucesión de los votos se siguió con sumo interés y en medio de manifestaciones en las calles de las principales ciudades del país -incluida la capital-.

La iniciativa para llevar adelante el impeachment y elevarlo al Senado reunió los 342 votos a favor necesarios para continuar con el proceso, en una ceremonia que duró más de 5 horas y en la que cada diputado disponía de 30 segundos para emitir su voto y fundamentarlo.

Con la aprobación en la cámara baja el trámite ahora pasará al Senado, que tendrá plazo hasta el 11 de mayo para aceptar por mayoría simple la recomendación de Diputados.

En ese caso, Rousseff deberá apartarse de su cargo por 180 días, hasta la votación del veredicto en el que la declaración de culpabilidad y la consiguiente destitución precisarán dos tercios de los senadores, y mientras tanto asumirá el vicepresidente Michel Temer, quien pasó a la oposición.

La batalla política de la crisis que se arrastra hace un año en Brasil ha sido vencida por Temer y su socio, el presidente de la cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ambos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), primeros en la línea de sucesión en caso de que el Senado aparte a la mandataria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.