Nación.|Noticias Destacadas

Presentan plataforma web para monitorear labores del Congreso Nacional

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Para que la ciudadanía conozca cómo funciona y qué pasa en el Congreso Nacional (CN), este día fue lanzado el proyecto “Congreso Primero”, una iniciativa que a través del sitio web www.congresoprimero.org permite el acceso a las herramientas que facilitan el monitoreo de las acciones legislativas que allí se discuten.

La iniciativa es impulsada por la organización “Congreso Primero” una instancia de sociedad civil y la empresa Kubernesis, interesadas en que este importante Poder del Estado pueda ser monitoreado a través de esta plataforma que brinda la información de una forma clara y sencilla para que cualquier persona pueda entenderla.

Somos una organización de sociedad civil basados en dos conceptos fundamentales: que el Congreso Nacional es la institución más importante en una democracia representativa y como consecuencia, merece que sea el principal enfoque de la ciudadanía Hondureña, es decir, lo que es número uno en importancia debe ser número uno en enfoque, expresó la exdiputada Fátima Mena, coordinadora de Congreso Primero.

Actualmente, aunque hay transmisiones televisadas de las sesiones que se realizan en el CN hondureño y hay periodistas que informan a través de los diferentes medios los avances y retrocesos de las propuestas que son presentadas y algunas hasta engavetadas, no existe un mecanismo de seguimiento permanente que brinde la  información necesaria para saber qué pasa con los proyectos de ley de interés, por el impacto positivo o negativo que tienen en la población.

El sitio web explica el proceso completo que sigue una ley en todas sus etapas, descripción de pasos y actores o responsables en cada uno de ellos.

La herramienta creada cuenta con dos componentes principales, el componente educativo con notificaciones, y el componente de trazabilidad con el cual la ciudadanía podrá tener información actualizada de lo que sucede en el Congreso, dijo el exdiputado y gerente de Kubernesis, Anibal Cálix. 

Asimismo, a través de una serie de guías ciudadanas, se informa cuáles son los proyectos de ley introducidos, quién y cuando se presentaron, en qué porcentaje se ha avanzado, cuáles son las funciones de una la comisión de dictamen y quiénes la integran.

Nota relacionada No se debe usar el Congreso Nacional para favorecer casos particulares: Edmundo Orellana

La plataforma ofrece además un directorio con el nombre de cada diputado, hombre o mujer, el departamento por el cual fue electo y su correo electrónico. Congreso Primero tiene también varios blogs con información sobre temas valiosos como la Ley de Colaboración Eficaz.

Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), señaló que por la estructuración y reestructuración de la relación económica y social del país, es indispensable el seguimiento y monitoreo al CN. Explicó que cuando se implementan nuevas reglas en el mercado, se intenta corregir los fallos del mismo, por lo tanto, “se debe mantener también una constante evaluación económica y social de las leyes y normas que salen del CN, ya que tienen un impacto directo en la sociedad”.

Recalcó que se debe dejar de pensar en cantidad de leyes, y más bien enfocarse en la calidad de las mismas, a quiénes van dirigidas, y el efecto positivo de lo que aprueban las y los diputados.  Reflexionar hacia donde vamos, también es parte fundamental del Poder Legislativo, concluyó. 

Un comentario en “Presentan plataforma web para monitorear labores del Congreso Nacional

  1. Para ver como se pelan la chata, que seamos nosotros que los evaluemos, que den resultados del plan de trabajo que piensan desarrollar.
    Para bajarlos en las próximas elecciones si no dan «bola «, que no vayan a hacer presencia sólo para cobrar un salario..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.