Actualidad|Noticias Destacadas

Presentan amicus curiae para que CSJ resuelva habeas corpus a favor de defensores de Guapinol

Resarcir daños a defensores de Guapinol

Criterio.hn ingreso al penal de Olanchito donde guardan prisión los defensores de Guapinol

Compartir

Tegucigalpa.- Nueve organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel nacional e internacional presentaron este miércoles un amicus curiae ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, en el que señalaron el camino a seguir para interpretar los estándares internacionales sobre detención preventiva y debido proceso en el caso de los defensores de Guapinol.

En el documento de 13 páginas concluyen que la hoja de ruta parte por el reconocimiento de las resoluciones emitidas por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas en relación a que la detención a la que fueron sometidos los ocho ambientalistas es ilegal. A partir de esto destacan que «es imperativo que el Estado adopte medidas para cesar esta situación y reparar a los agraviados».

Además, especifican que el cumplimiento de esta decisión inicia con la liberación inmediata de los defensores, pero aclaran que también se requiere de otras medidas en materia de investigación y de ser pertinente sanciones para quienes hayan incumplido la ley en relación a los fiscales, jueces y magistrados que promovieron el caso contra los defensores del agua. Así como reparaciones a los agraviados, quienes permanecieron 27 meses encarcelados arbitrariamente.

También señalan que cuando la Sala Penal extendió la detención «preventiva» a seis meses más, las autoridades hondureñas ya conocían la opinión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias. Al no tenerla en cuenta, la Sala contravino los estándares internacionales y constitucionales, por lo que es obligación de la Sala de lo Constitucional corregir la situación y dar paso a la implementación de la resolución del Grupo de Trabajo.

Nota relacionada: «Nuestros ríos y montañas no son negociables»: Defensora de Guapinol

El amicus curiae fue presentado luego de que el habeas corpus del equipo legal que defiende a los ocho ambientalistas fue admitido en tiempo récord por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

A través de la Sala de lo Constitucional se nombró como juez ejecutor para efectos del habeas corpus a la abogada Claudia López, quien a la vez deberá solicitar en las próximas horas los informes respectivos a las autoridades jurisdiccionales que han conocido del expediente y corroborar el estado de los imputados con las autoridades carcelarias.

Los familiares de los ocho defensores de los ríos Guapinol y San Pedro desean que «puedan quedar en libertad para que puedan pasar una Navidad con nosotras en Familia», dijo Gabriela Sorto, hija de Porfirio Sorto, uno de los ocho activistas detenidos ilegalmente por su oposición a la mina de óxido de hierro a cielo abierto instalada en el Parque Nacional Carlos Escaleras.

Las organizaciones que presentaron el amicus curiae son:

  1. Clínica de Derechos internacional de los DDHH, Escuela de derecho, Universidad de Virginia, EEUU
  2. Clínica de Derechos Humanos, Centro de Investigación y Enseñanza en Derechos Humanos de la Universidad de Ottawa
  3. Civicus – Internacional
  4. Fundación para el Debido Proceso – Internacional
  5. Equipo Jurídico por los Derechos Humanos, Honduras
  6. Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC-SJ, Honduras
  7. Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) – Internacional
  8. Robert F. Kennedy Human Rights (RFKHR), EEUU
  9. Comité Internacional del Gremio Nacional de Abogados, EEUU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.