Nación.|Noticias Destacadas

Por tercer año consecutivo entregarán “Premio Nacional Carlos Escaleras”

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Por tercer año consecutivo la Fundación San Alonso Rodríguez (FSAR), el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-sj) y DIAKONIA, entregarán este 18 de octubre de 2018 el “Premio Nacional Carlos Escaleras”.

Este año el reconocimiento se hace en medio de la criminalización en contra de 18 ambientalistas del Campamento de Guapinol, en el municipio de Tocoa, Colón, a quienes se les giró órdenes de captura desde agosto pasado. Las comunidades en su legítimo derecho a la defensa del agua, el ambiente y el territorio, instalaron un campamento para frenar la instalación ilegal de la empresa minera Inversiones Los Pinares, propiedad de Lenir Pérez y Ana Facussé, la cual ya ha provocado graves daños ambientales en el río Ceibita y en el Parque Natural “Carlos Escaleras”.

Las organizaciones sociales y populares nominaron a 10 defensores y defensoras de los bienes comunes de la zona norte, occidente y sur del país. Ven en cada uno de estos defensores y defensoras ambientalistas, la entrega generosa en defensa de los ríos, bosques, territorios y la vida misma; ante la amenaza que supone la presencia de la industria extractiva que, según datos de organizaciones, mantiene en concesión el 35 por ciento del territorio nacional.

Antecedes

El ambientalista y líder popular Carlos Alfonso Escaleras Mejía fue asesinado el 18 de octubre de 1997, por defender a las comunidades de proyectos que dañaban el medio ambiente en la zona del Aguán. A Escaleras le arrebataron la vida producto de su labor en defensa de la vida, y a 21 años de su asesinato se mantiene en la impunidad, este caso refleja los altos niveles de violencia a los que se encuentran sometidos los defensores y defensoras del ambiente en Honduras y la impunidad en que se mantienen estos graves hechos al pasar los años.

El premio, que se entregará el 18 de octubre en el centro Guadalupe Carney de la ciudad de Tocoa, Colón, a las 9:00 am, es un reconocimiento en honor a Carlos Escaleras, y a la vez un agradecimiento y respaldo a los hombres y mujeres que están en sus comunidades oponiéndose a proyectos que son sinónimo de muerte para sus bienes, territorios y sus vidas.

En la actualidad, en el municipio de Tocoa la amenaza es latente por la presencia de tres empresas mineras con proyectos concesionados por el gobierno central en un área protegida y productora de agua cómo ser, la Montaña «Carlos Escaleras». Impacto evidenciado con la contaminación de los ríos San Pedro y Guapinol por la sedimentación producida, que ha limitado el acceso al agua como derecho humano.

Jurado calificador 2018

En el mencionado evento participaran los cuatro integrantes que conformaron el jurado calificador, entre ellas la abogada y ambientalista colombiana Dora Lucy Arias Giraldo, quien considera que evaluar cada nominación “es una tarea nada fácil, pues la labor de defensa de derechos que desarrollan las personas cuya valoración se nos ha pedido es sencillamente fantástico además de esencial a la construcción de paz, democracia y justicia social”.

Un comentario en “Por tercer año consecutivo entregarán “Premio Nacional Carlos Escaleras”

  1. Gracias a Dios que liberaron a Bartolo Fuentes pues es lamentable que los oligarcas de los países se unan para dañar a quienes apoyan un derecho humano como ser el derecho de migrar. Pues en HONDURAS no se puede vivir debido a la inseguridad, falta de empleo, a la insalubridad, a la mala calidad de la educación etc.ojala no genere represalias contra el compañero Bartolo.un abrazo amigo y nuestra solidaridad. Y hasta la victoria siempre. No hay peor lucha que la que no se hace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.