Por incompetencia y dilapidación de fondos no les pagan a empleados públicos

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Como una falacia calificó el economista Nelson Ávila, los argumentos de quienes afirman que los salarios a los empleados públicos no han sido cancelados porque no hay recursos. “Aquí se han captado recursos para la corrupción, para dilapidarlos, para orientarlos hacia otras necesidades no fundamentales”, que no son la salud o ampliación de hospitales afirmó el analista.

El economista ejemplificó por medio de la adquisición de los sobrevalorados hospitales móviles, cómo los bienes públicos son derrochados durante la pandemia. “¿Cómo va a creer usted que va a comprar eso que apenas le dura cinco años, que la garantía es el mismo tiempo de cumplimiento? Si en los cuatro meses que se tardaban [ …]  se pudo haber ampliado gran parte de los hospitales que tenemos y estos funcionan de forma permanente”, cuestionó.

En relación sobre quién recae la responsabilidad por el incumplimiento en el pago de salarios Ávila declaró que “los recursos fueron dilapidados desde el Ministerio de Finanzas

[ …] pero el principal responsable es el que ha creado todas estas crisis, que las agravó sobre todo con la inconstitucional reelección y con los asesinatos que ocurrieron en esa oportunidad del 2017 y que el informe de las Naciones Unidas sintetiza”.

También señaló a los directores y titulares de las entidades señaladas por la falta de pago. “A quién le ha costado cero esfuerzos ser ministro, o sea no se ha formado profesionalmente, no ha demostrado que responde a las exigencias de la nación, entonces todo le parece fácil”, dijo.

Por su parte el analista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Alejandro Kafati, recordó a través de su cuenta en Twitter que el presupuesto para los salarios del 2020 fue aprobado y que la incapacidad para hacerlo efectivo evidenciaba la incompetencia de quienes estaban a cargo.

Esta tarde en conferencia de prensa, el Colegio Médico de Honduras, exigió el pago de los salarios retrasados por concepto de dos, tres y hasta cinco meses tanto de sus agremiados como de sus compañeros de enfermería, microbiología y rayos-x, entre otros. “¿Dónde está el dinero? ¡Devuelvanlo, Honduras lo exige! Contrario a lo que algunos dicen, el dinero no está en el rostro de nosotros los hondureños, y tampoco está en el rostro de los médicos y del personal de salud”, remarcó la doctora Claudia Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.