Por dar declaraciones a un medio quieren destituir al exjuez Agüero Echenique

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio

Tegucigalpa.-El haber brindado declaraciones a un medio de comunicación, es la razón por la que el juez, José Dimas Agüero Echenique, podría ser destituido de su cargo, acusado de varias faltas, lo que confirma la persecución que hay en su contra.

José Dimas Aguero Echenique
José Dimas Aguero Echenique

Agüero Echenique denunció a CRITERIO que está siendo víctima de una persecución por parte de quieres ostentan el “poder”, luego que denunciara las manipulaciones que se dan en la aplicación de la justicia por instrucciones del propio presidente, Juan Hernández.

El 27 de julio pasado, Agüero Echenique, denunció mediante una entrevista concedida al propietario y director de Cholusat Sur, Esdras Amado López, que el vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, había recibido instrucciones del presidente Hernández, para que influenciara en los jueces y lograra la condena y cárcel del periodista y director de Radio y TV Globo, David Romero.

“Yo actúe sin malicia, sin querer dañar a nadie, sin querer hacerme famoso, dije lo que en determinado momento ocurrió y lo mantengo de principio a fin”, sostuvo.

AUDIENCIA

Agüero Echenique, quien anteriormente era juez de la Sala IV de la Corte Suprema de Justicia donde se ha ventilado el caso de Romero, será sometido este miércoles a una audiencia de descargo ante el departamento de personal de la Corte Suprema de Justicia (CJS), por haber concedido la entrevista y por otras supuestas faltas.

“Mañana voy a una audiencia de descargo porque el abogado Teodoro Bonilla puso una denuncia en mi contra que fue declarada con lugar por la Inspectoría de Tribunales y haré los descargos correspondientes”, señaló.

Teodoro Bonilla también lo acusó de hacer uso de vocabulario no adecuado, por no haber hecho uso de los canales respectivos para hacer la denuncia, que establece el artículo siete del Código Procesal Penal y por haber ventilado asuntos de un proceso judicial.

 Señaló que el malestar de Bonilla es porque lo denunció ante un medio de comunicación y que actúa de esa manera porque “sencillamente tienen el poder”.

Apuntó que todos los atropellos en su contra, es porque ha sido “la persona que ha tenido el carácter de oponerse a órdenes, en este caso emanadas por un miembro del Consejo, por lo que lógicamente soy un obstáculo y me quieren despedir sin mis derechos correspondientes”.

Adelantó que es casi seguro que el caso lo perderá internamente, pero que se irá a instancias internacionales, donde está seguro le darán la razón.

“Los jueces aquí estamos solos, las decisiones del Consejo son inapelables, son una verdad, los jueces somos los funcionarios más desprotegidos de todo el sistema laborar de Honduras”, cuestionó.

SALARIO

Por otra parte, indicó que además de la intención de quererlo separar de su cargo sin el pago de sus derechos laborales, se le afectó económicamente cuando fue trasladado de los juzgados a la defensa pública, porque ahora se encuentra en una escala salarial inferior, por lo que no podrá gozar del incremento que se aprobó recientemente para los jueces.

El traslado fue sugerido y agilizado por el vicepresidente del Consejo de la Judicatura, pero nunca se percató que al aceptarlo se estaba afectando económicamente porque la escala salarial de los jueces es superior, dijo.

 Añadió que Bonilla le hizo el traslado con “mala fe” para afectarlo porque él sabía que los aumentos no lo iban a favorecer, si aceptaba.

“Yo no sabía eso de las implicaciones de la escala salarial, no tenía idea”, expresó el abogado, quien señaló que en días recientes le remitió una nota al presidente del Consejo de la Judicatura y presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, para que conozca de su caso y le ayude a que el incremento se le haga efectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.