Actualidad|Noticias Destacadas

Políticos utilizan niñez y empobrecimiento para levantar su imagen política

Políticos utilizan niñez y empobrecimiento

Compartir

 

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – Políticos de las distintas instituciones políticas en el afán de levantar su imagen mantienen un tipo de campaña de “ayuda a los pobres” utilizando la imagen de la niñez hondureña de escasos recursos o que viven en la miseria como su imagen política.

La doble moral de los políticos pasa por encima de la integridad y la dignidad de los menores de edad utilizando sus necesidades para fines propagandísticos.

En lugar de generar las condiciones para garantizar el futuro sano y prometedor que urge a la niñez, los políticos les entregan una bolsita con algunos víveres y algún juguetito en el Día del Niño, objetos que solo les servirán por corto tiempo.

El doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía, señaló en entrevista con Criterio.hn que el bipartidismo murió, pero el tripartidismo tomó su lugar con las mismas mañas del bipartidismo.

“Una de esas mañas y prácticas nocivas para la política en general, es la utilización de la pobreza o de la condición de vulnerabilidad de amplios sectores para hacer campaña”, reprochó.

Lea también: Niñez excluida: deserción escolar en Honduras causada por la pobreza y falta de oportunidades

En sus páginas de redes sociales políticos como Mauricio Rivera, diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), a quien el poder judicial dictó auto de formal procesamiento por los delitos de daños, tráfico de influencias y perturbación del orden público, ha posteado en distintas oportunidades la entrega de alimentos a personas empobrecidas, entre ellos niños.

Pero esa propaganda no termina allí, en otras publicaciones también muestra la desesperanza y sufrimientos de personas de la tercera edad y personas con discapacidad a quienes aseguran darán ayuda.

De igual forma, Fausto Cálix, director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), compartió las fotos de su entrega alimentos del pasado 10 de septiembre, Día del Niño, con los niños del crematorio de Tegucigalpa.

El diputado del Partido Nacional, Jorge Zelaya, también ha hecho propaganda a través de su Facebook, hace públicas sus visitas a las olvidadas localidades enmontañadas de Tegucigalpa, esas que se ubican en las partes más peligrosas de los cerros, cuyas casas son hechas con desperdicios de construcción y basura.

El integrante de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), Ismael Moreno, analizó en conversación con Criterio.hn que, hay una larga tradición hondureña de manipulación de las necesidades humanas.

“Con frecuencia a la gente pobre, las víctimas de un sistema depredador y de despojo, entran en esa lógica, por ejemplo, por recibir una piñata o algunos regalos, fortalecen esta práctica de políticos que se basan en la demagogia y la imagen para sacar provecho y ventaja”, argumentó Moreno.

Lea también: Diputado Mauricio Rivera es suspendido temporalmente por violencia contra la mujer

POLÍTICOS HACEN PROPAGANDA CON DINEROS PÚBLICOS

Lo peor de esos escenarios es que los políticos hacen ese tipo de obras con fondos públicos, es decir, dinero que proviene del bolsillo de toda la ciudadanía, pero los exponen como si fueran propios.

“En Honduras debería estar prohibido que se haga publicidad sobre que algún trabajo que hacen. Eso pasa con las municipalidades, bachean una calle y ponen: ‘El alcalde tal sí cumple’, como si fuera dinero propio individual, es una corporación municipal y es dinero público”, razonó Mejía.

Aunque la entrega de agua de cisterna y los platos de comida no resuelvan los grandes problemas de la miseria de los pobladores, los políticos saben que al menos los contentarán por un momento y quizá ya tengan su voto ganado para la próxima.

Lea también: En sus primeros 100 días, Xiomara Castro ha cumplido 7 de 22 promesas y 3 están sin cumplir

En el país y en el gobierno no se necesitan regalías, porque ofenden y dañan, tampoco campañas para un día del niño, de la independencia o para navidad –destacó Moreno-, momentos en que utilizan el rostro de la niñez y la pobreza para sacar ventaja de campañas proselitistas.

En cambio, Honduras necesita políticas públicas orientadas a atacar las desigualdades sociales y poner en el centro la atención a los sectores más vulnerabilizados y golpeados, evitando la costumbre de sacar fotos con abrazos a niños y ancianos, buscando perpetuar la desigualdad y fortaleciendo la demagogia, agregó Moreno.

Lo cierto es que aquellas personas que dijeron que iban a gobernar de manera distinta, realmente no han cumplido, convirtiendo su espacio en altos cargos para ejercer una campaña permanente, en lugar de enfocarse a trabajar.

Por su parte, Mejía señaló a este medio digital que para poner en orden las obras que realizan están los portales de transparencia, lugar donde deberían dejar en evidencia en qué gastan los recursos de la población.

"El bipartidismo murió, pero el tripartidismo tomó su lugar con las mismas mañas del bipartidismo", Joaquín Mejía Rivera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.