Actualidad|Noticias Destacadas|Política y Democracia

Políticos de Honduras tendrán una millonaria chequera para gastar en campaña electoral

Compartir

Tegucigalpa. –A nivel presidencial los 14 candidatos de 15 partidos políticos tendrán un límite de gastos de campaña electoral que asciende a 393, 632,522.76 lempiras, según lo estableció por mayoría el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A menos de 80 días para las elecciones generales del 28 de noviembre, y luego de arrancar el periodo de proselitismo que inició el pasado lunes 30 de agosto y concluye el 22 de noviembre, los candidatos a presidentes, alcaldes y diputados tienen un generoso techo para gastos de propaganda y publicidad.

Los gastos de las campañas electorales en Honduras han sido cuestionados por el origen de los fondos. En muchos casos se ha constatado el financiamiento proveniente de la corrupción y el narcotráfico.

También lea: ¿Seguirá el narcotráfico y la corrupción financiando las campañas políticas en Honduras?

La Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos, dispone que el CNE, diez después de la convocatoria a elecciones generales, debe determinar de manera diferenciada los límites de gastos de campaña electoral según el nivel electivo.

A nivel presidencial, 13 hombres y dos mujeres buscan el poder de la nación a través del Ejecutivo por lo que se estableció, de acuerdo con la carga electoral, un límite de gastos de campaña electoral de 393 millones de lempiras.

Para el nivel de diputados al Congreso Nacional el monto varía acorde a la carga electoral por departamento, para el caso: Francisco Morazán donde se escogen 23 congresistas, el límite de gastos es de 3,141, 249.17 lempiras por candidato; en Cortés donde se eligen 20 diputados es de 3, 620,416.34.

En cambio, en Intibucá donde su carga electoral es menor y los diputados solo son tres, el límite de gastos es de 3, 775,716.61 lempiras, superior a Francisco Morazán al igual que en el departamento de Ocotepeque que solo se escogen a dos diputados y el monto de campaña es de 3, 653,498.52.

Al igual ocurre a nivel de corporaciones municipales, por ejemplo, en el departamento de Atlántida, en el municipio de La Ceiba, el gasto por candidato a la alcaldía es de 7, 974,769.88 mientras que en Esparta es de 879,231.62 lempiras.

Noticia Relacionada: Consejeras del CNE reiteran el riesgo que elecciones sean controladas por el Ejecutivo

Narcotráfico política Honduras
En el municipio del Distrito Central, Francisco Morazán, cada candidato a alcalde podrá gastar en propaganda 5, 395,382.62 lempiras.

Los hondureños deberán elegir un presidente o presidenta, 128 diputados y diputadas al Congreso Nacional y sus respectivos suplentes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 298 alcaldes y 298 vicealcaldes, así como 2,092 regidores municipales.

Son 3,038 cargos a elección popular entre más de 33,000 candidatos de 15 partidos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.