Logo Cirterio.hn blanco

Pobreza principal factor de la depresión en la sociedad hondureña

Por: Breidy Hernández

Tegucigalpa. – La preocupación constante por mejorar la calidad de vida, el desempleo, el estrés diario, un sistema de salud precario, y los altos índices de violencia, son factores sociales que pueden desencadenar depresión en la sociedad hondureña.

De acuerdo a especialistas, a las causas de este trastorno mental, que va en aumento en Honduras, se le suma la inexistencia de un programa estatal de atención integral de la salud mental.

El psicólogo Felipe Maldonado, jefe de la clínica de psicología del área de salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, dijo a Criterio.hn que lo que más afecta es la falta de programas de prevención y educación en salud mental a nivel nacional.

La depresión, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un trastorno mental que afecta, en promedio, al 5% de la población adulta a nivel mundial.

La OMS proclamó el 13 de enero el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, a fin de sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad.

SALUD MENTAL DESATENDIDA

De acuerdo a la OMS, en los países de ingresos bajos más del 75% de las personas con trastornos de salud mental no reciben tratamientos, debido a que los servicios de asistencia y tratamiento de personas con depresión suelen ser deficientes o inexistentes.

Honduras no es la excepción, de acuerdo al psicólogo e investigador Warren Ochoa Martínez, “Honduras es un pueblo que vive en trauma social, somos un pueblo pobre gracias a la corrupción”.

Según datos del INE, el 73% de la población hondureña es pobre y un 53% vive en situación de pobreza extrema.

Esto implica para los hondureños, llevar una vida agitada y preocupante para generar ingresos y llevar algo de comer a sus hogares. Por consiguiente, la pobreza induce situaciones de privación sociocultural que inciden en índices de depresión y ansiedad.

Otros factores, son las dificultades de acceso a los servicios de salud y educación de calidad, que se reflejan en el aumento de casos de depresión en la juventud y en la vida adulta.

Sin embargo, la cobertura del sistema de salud es precaria según Maldonado, ya que alrededor de 75 psicólogos forman parte del sistema de salud a nivel nacional, situación que cataloga como “ridículo”, tomando en cuenta a los más de 9.5 millones de hondureños y hondureñas, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Este Estado debe prestarle más atención a este problema con más cobertura y contratando a más psicólogos, ya que hay más de 3,500 profesionales desempleados, señaló Maldonado.

De igual manera, el psicólogo Ochoa mencionó que los servicios de salud mental existentes en Honduras, solo cubren a la población del Distrito Central. Lo que genera una desigualdad en termino de derechos para los habitantes de las otras zonas del país, por las dificultades económicas para acceder a los servicios de atención mental.

Ante esto, Ochoa recriminó “la salud mental está completamente desatendida, pareciera que a los gobiernos nunca les ha importado la salud mental del pueblo”.

En ese sentido los profesionales de la salud mental, solicitan a las autoridades gubernamentales poner especial cuidado en la salud mental de los hondureños y hondureñas a través de la generación de programas de prevención, concientización y atención de la salud mental.

SEÑALES DE LA DEPRESIÓN

Si bien los factores sociales, influyen en el desarrollo de la depresión, no hay que dejar de lado los factores psicológicos y biológicos.

Por eso, especialistas hacen un llamado a la población para buscar asistencia médica y psicológica en caso de detectar algún síntoma de depresión como tristeza profunda, irritabilidad, sensación de vacío o de agotamiento, alteraciones del sueño o pensamientos suicidas.

La depresión, según la OMS es una causa importante de discapacidad en todo el mundo, e incide considerablemente en la carga de morbilidad.

Por otro lado, especialistas en endocrinología recomiendan realizarse revisiones médicas en caso de detectar algún síntoma de depresión; pues diversos estudios señalan que las personas con enfermedades como el hipotiroidismo podrían tener un mayor riesgo de síntomas similares.

Mario Valdez Laínez

Ya que, de acuerdo con el endocrinólogo Mario Valdés Laínez, de la Sociedad Hondureña de Endocrinología, las personas con hipotiroidismo corren más riesgo de desarrollar síntomas similares a los de la depresión.

Por ello, “es importante identificar qué puede estar alterando la salud de los pacientes, saber si es depresión o su tiroides hablando”, mencionó Valdés.

Sin duda alguna, la salud mental es uno de los temas a los que el Estado hondureño debe prestar especial cuidado y generar las condiciones de atención y prevención.

De enero a julio de 2022 el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras registró un total de 275 suicidios, de los cuales 215 fueron hombres.

comparte:

Más publicaciones