Logo Cirterio.hn blanco
fronteras y aduanas de Honduras

Expulsión masiva de migrantes en frontera sur de EE UU viola el derecho internacional: ONU

Las Naciones Unidas advierten de que la política migratoria basada en el Título 42 del Código de Regulaciones Federales de Estados Unidos que se inició durante la pandemia corre el riesgo de socavar el derecho internacional humanitario y las leyes y protecciones internacionales en materia de refugiados.

La política amparada por el Título 42 se ha utilizado para impedir que más de dos millones de personas que han llegado durante este tiempo a la frontera entre Estados Unidos y México soliciten asilo.

De acuerdo con una ampliación de esa política, el Gobierno de Biden anunció la semana pasada que también comenzará a expulsar a México a solicitantes de asilo haitianos, cubanos y nicaragüenses.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, declaró en un comunicado: “El derecho a solicitar asilo es un derecho humano, con independencia del origen de la persona, de su estatus migratorio o de cómo haya llegado a una frontera internacional.

Estas medidas parecen estar en contradicción con la prohibición de la expulsión colectiva y el principio de no devolución”.(Tomado de: Democracy Now)

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.