Resistencia en comunidades

Pobreza agobia a hondureños porque están a tres puyas: Ismael Zepeda

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Pobreza agobia a los hondureños porque están a tres puyas, y esto va en detrimento de la economía familiar, dijo del economista, Ismael Zepeda del Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH).

Esas “tres puyas” son:  la depreciación del Lempira frente al Dólar, el incremento del precio de los combustibles,  que ya sobrepasan los cien lempiras el galón de gasolina súper,  y el aumento en el pago de la factura de energía eléctrica.

La depreciación del lempira frente al dólar,  lo primero que provoca es un encarecimiento de los bienes y servicios de la canasta básica ya que un componente de casi el 50% se paga en dólares porque 142 productos son importados, dijo Ismael Zepeda.

Nota relacionada Estudios señalan que tres millones y medio de familias hondureñas viven en pobreza

El aumento de la canasta básica le arrebata el poder adquisitivo a los pocos ingresos que reciben los hondureños y día con día vive buscando que es lo que puede comprar para poder alimentar y mantener a su familia.

Continuar en esta ruta, representa que a finales del 2018 el número de pobres habrá aumentado considerablemente.  Ya que desde ahora, para más del 68% que se encuentra bajo la línea de pobreza, es inaccesible esa canasta básica de bienes y servicios y ya somos catalogados como el país más pobre de Latino América.

Vea la entrevista completa…

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte