Nación.|Noticias Destacadas

Plataforma “Honduras Denuncia” ha recibido 260 denuncias contra policías

Compartir

Denuncias van desde sicariato, enriquecimiento ilícito, hurto y abuso de autoridad

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Un total de 260 denuncias contra miembros de la Policía Nacional han sido recibidas por la plataforma Honduras Denuncia, de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, desde su habilitación en junio de este año.

policias

El 71% del total de las denuncias recibidas (184 denuncias) ya están siendo analizadas por la Comisión Depuradora, el 16% (43 denuncias) son acusaciones que no cumplen con el criterio de falta o delito, mientras que el 13% restante (33 denuncias) requieren de información adicional para ser procesadas por la Comisión. Honduras Denuncia fue lanzada hace 4 meses por la Comisión Especial, como una herramienta de denuncia ciudadana en contra de la corrupción policial.

Las denuncias han sido interpuestas por la ciudadanía usando los diversos mecanismos habilitados por la plataforma, los cuales van desde llamadas telefónicas al número 2213- 1439 donde se han recibido 86 quejas y por medio de la App Dilo Aquí donde se han recibido 82 denuncias.

Además, la población ha interpuesto sus denuncias contra los miembros policiales a través del correo electrónico honduras@denunciapolicias.com, recibiendo 50 denuncias a través de este medio y 42 denuncias que se han presentado contra policías, de manera presencial. De acuerdo a las denuncias que han sido presentadas por medio de la herramienta Honduras Denuncia, a los uniformados señalados se les vincula con delitos como abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, contrabando, trata de personas, hurto, sicariato, entre otros.

La documentación que contenga sustento de peso sobre la comisión de un presunto delito, será remitida al Ministerio Público (MP) y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para que estas instituciones abran las investigaciones y procesos judiciales respectivos contra los implicados.

Desde su nombramiento en abril pasado, la Comisión Depuradora de la Policía Nacional ha evaluado a 2,273 miembros de la institución, de los cuales 1,521 han sido depurados; 1,217 cancelados por reestructuración y 130 que han sido retirados de manera voluntaria.

15 policías se encuentran suspendidos y el resto han sido ratificados. Del total de los policías evaluados por la Comisión Especial, el 61% son de la alta oficialidad y el 39% corresponde a la escala básica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.