Si políticos no se articulan

Para tumbar a JOH, Plataforma debe retomar el paro nacional por unos cinco días

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Para el analista Eugenio Sosa, considerando las características autoritarias y corruptas del régimen de Juan Hernández, que haya cedido lo que ya ha hecho no es cosa menor. Eso nadie lo había logrado y eso ya es un punto importante a favor de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación.

Otro punto a considerar es que todas las estrategias del gobierno han fracasado y el movimiento sigue vivo y sigue activo, dijo Sosa.

Agregó que a veces en Tegucigalpa no se le ve la misma potencia, pero aun así tiene mucha fuerza y en otros sectores del país sigue siendo fuerte y contundente, pero surge una pregunta: ¿hacia dónde quiere ir este movimiento? y si quiere enfrentar al régimen tiene que llevarlo al límite y ahí solo se puede llevar si se es capaz de reproducir las experiencias del paro nacional del 30 y 31 de mayo.

Sosa refirió que para eso se necesita oxigenar el movimiento en términos de discutir cómo está  el movimiento, reflexionar y replanificar las acciones.

Nota relacionada Hernández le tiembla al paro nacional; emite decreto donde promete no privatizar la salud y educación

De acuerdo al criterio del sociólogo, más que un diálogo alternativo, debe darse un diálogo interno de la plataforma, más allá de la plataforma, incluyendo lo social y popular, reactivarse a sí misma para escalar de nuevo a las acciones que la lleven a un nuevo paro nacional y lograr sostenerlo por lo menos unos cinco días. 

Con los dos días de paro, los empresarios ya no hallaban que hacer, no sabían si sostener a Hernández o no. 

Con un paro de unos cinco días se obligaría a las élites que siguen apoyando al régimen ilegal y corrupto a que le suelten la mano y realmente entrar como país a un proceso de transición rápido y adelantar un proceso electoral.

 

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

35 comentarios

  1. Increíble que algunos todavía no ven lo que está en juego, por lo que veo será hasta que caigan nalgas abajo en un hospital.
    Se necesita hacer sacrificios para logar los objetivos, hasta la vida pierden algunas personas para que los demás, incluyendo sus familiares tengan lo que necesitamos TODOS.
    No se trata de ningún glorioso partido de mierda, se trata de la salud y la educación del país.

  2. Si todo el pueblo estuviera de acuerdo con libre y sus desastres si pudieran hablar de 5 dias de paro pero hay gente que no esta de acuerdo con esa ideologia y eso de luchar x salud y educacion esa PAJA es para que toda la gente crea pero alli hay muchos intereses personales y de los ñangaras HONDURAS ES DEMOCRACIA

  3. Con cinco días de paro pierden contratos internacionales los exportadores… Y eso la cúpula de la empresa privada no lo aguanta… Fuera JOH.

  4. Lástima q hay muchos q todavía no les a. Caído el 20 de la realidad de país q nos. Tienen. Secuestrados una jauría de fieras corruptas q guebiernan hoy el país