Plataforma de oposición clama por la insurrección popular hasta sacar a la narco-dictadura

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@ceiterio.hn

Tegucigalpa. –  La denominada Plataforma Social Ciudadana por Honduras clamó este lunes por la insurrección ciudadana hasta sacar del poder al gobernante, Juan Hernández y todas las figuras que encabezan las diferentes instituciones del Estado, por sus supuestos vínculos con el narcotráfico y corrupción.

La instancia, que está integrada por políticos de la oposición, profesionales y representantes de sociedad civil, es encabezada por los excandidatos presidenciales, Luis Zelaya, del Partido Liberal y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura. A la causa no se ha sumado hasta el momento el Partido Libertad y Refundación (Libre) principal fuerza de oposición política, cuyo coordinador y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, ha instado a sus seguidores a protestar hasta el día en que se lea la sentencia contra el supuesto narcotraficante, Juan Antonio, alias “Tony” Hernández, hermano del actual jefe de gobierno, Juan Hernández.

Noticia Relacionada: Hay que sacar a JOH y adelantar elecciones: Mel Zelaya

Salvador Nasralla precisó que la insurrección se desarrollará a nivel nacional a partir del miércoles. El también presentador de televisión dijo que además de la salida de Hernández se exigirá la cabeza de todos aquellos funcionarios que encabezan la institucionalidad hondureña.

“De nada nos sirve que solo se vaya el jefe del narcotráfico si tiene a su brazo armado en el Congreso de la República, a través de Mauricio Oliva”, expresó Nasralla, quien apuntó además que es urgente que también deje el poder el presidente y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

De su lado, el expresidenciable y presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, abogó por la unidad del pueblo hondureño indistintamente de la convocatoria de un líder político de la oposición.

Mediante un comunicado la Plataforma Social Ciudadana por Honduras apunta que la salida de Hernández debe ser seguida por la instalación de un gobierno constitucional que haya sido legítimamente elegido por el pueblo, que maneje “la transición de la narco dictadura al Estado de Derecho y que culmine con un proceso electoral en 2021 limpio y transparente, para la entrega del poder constitucional el 27 de enero de 2022”.

Finalmente, advierten a las Fuerzas Armadas que, por mandato constitucional del Artículo 272, deben garantizar el imperio de la Constitución y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República y que no están autorizadas a utilizar las armas en contra del pueblo, mucho menos cuando ejerce su derecho constitucional a la insurrección contra un gobierno usurpador.

A continuación, el comunicado de la Plataforma Social Ciudadana por Honduras:

Nosotros, Organizaciones, Gremios, Partidos y Movimientos Políticos y Sociales de Honduras en oposición, COMPROMETIDOS con nuestro deber patriótico de forzar la salida del gobierno usurpador causante de la profunda crisis en que vivimos, actuando en unidad y bajo el principio que «sólo el pueblo salva al pueblo», renunciando a intereses particulares y partidarios tradicionales, ante nuestros compatriotas y la comunidad internacional, DECLARAMOS:

  1. Que lucharemos UNIDOS para rescatar a Honduras convertida hoy en un narco-estado y antro de corrupción en perjuicio y para vergüenza de todo el pueblo hondureño.
  2. Que la Constitución de la República en su artículo 3 autoriza el derecho a la insurrección para enfrentar a un gobierno usurpador y establece el delito de TRAICIÓN A LA PATRIA, el cual nunca prescribe, para quienes lo hayan incitado, apoyado, promovido e integrado.
  3. Que a la salida del RÉGIMEN DE FACTO no aplica la sucesión presidencial descrita en la Constitución de la República por ser éste un gobierno ilegal que no puede ser rehabilitado por ese mecanismo; tampoco admite la conformación de una junta de gobierno por no estar esta figura contemplada en el texto constitucional. La única salida constitucional inmediata que corresponde es la instalación de un GOBIERNO CONSTITUCIONAL que haya sido legítimamente elegido por el pueblo, que debe manejar la transición de la narco dictadura al Estado de Derecho y que culmine con un proceso electoral en 2021 limpio y transparente, para la entrega del poder constitucional el 27 de enero de 2022.
  4. Advertimos a las Fuerzas Armadas que por MANDATO CONSTITUCIONAL del Artículo 272, deben garantizar el imperio de la Constitución y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República y que no están autorizados a utilizar las armas en contra del pueblo, mucho menos cuando ejerce su derecho constitucional a la insurrección contra un gobierno usurpador.

EN CONSECUENCIA, LAS FUERZAS POLÍTICAS Y SOCIALES EN OPOSICIÓN CONVOCAMOS AL PUEBLO PARA QUE EJERZA SU DERECHO A LA INSURRECCIÓN HASTA LA SALIDA DE LA NARCO-DICTADURA.

Tegucigalpa, Honduras, 7 de octubre de 2019

 

PLATAFORMA SOCIAL CIUDADANA POR HONDURAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.