Nación.|Noticias Destacadas

Plataforma anuncia reactivación de acciones de protesta para el jueves y viernes

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En rechazo a las audiencias de descargo contra el magisterio y las represiones ejercidas contras los estudiantes universitarios y de educación media, la Plataforma por la Defensa de la Salud y Educación ha convocado a nuevas acciones de protesta a nivel nacional para mañana jueves y viernes 5 de julio.

Noticia Relacionada: Para tumbar a JOH, Plataforma debe retomar el paro nacional por unos cinco días

Al hacer la convocatoria, la dirigencia de la Plataforma manifestó que mientras los docentes se han concentrado en actividades académicas y organizativas en los centros educativos a nivel nacional, el gobierno ha intensificado sus acciones de represión laboral y hostigamientos contra los maestros interinos y contra aquellos que participan en la lucha.

Varios docentes que han participado en las protestas durante los últimos tres meses han denunciado que están siendo sometidos a audiencias de descargo.

La Plataforma denunció además la intensificación de la criminalización e intimidación contra los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de educación media.

El lunes 24 de junio un contingente militar ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) disparando sus potentes armas e hiriendo al instante a cinco estudiantes. Al día siguiente un grupo de estudiantes del Instituto Técnico Honduras de la colonia Kennedy fue brutalmente reprimido por militares y policías.

En razón de lo anterior, la Plataforma convocó a un plantón para mañana jueves a partir de las 7:00 de la mañana en el Instituto Técnico Luis Bográn en la colonia El Carrizal de Comayagüela y para el viernes, siempre a la misma hora, en el Instituto Central Vicente Cáceres, en la colonia Tiloarque, de Comayagüela.

En tanto los docentes de los municipios de nororiente y sur de Francisco Morazán fueron convocados a realizar actividades de protesta sin labores académicas en los tres niveles educativos. Misma acción que deberán emprender en los demás departamentos del país.

La Plataforma anunció que mañana jueves Instalará las mesas temáticas tendientes a desarrollar un proyecto de salud y educación que responda a las necesidades del pueblo hondureño. “Mañana se presentarán los coordinadores y los técnicos que trabajarán en cada una de las mesas, aseguraron”, señalaron.

Los médicos y docentes, llamaron también al pueblo hondureño a unirse a la Plataforma para hacerle frente a la crisis generada por el dengue, y que, según ellos, ha sido creada por la “incapacidad del gobierno”. En ese sentido, anunciaron que en los próximos días realizarán trabajos de limpieza y prevención en las escuelas públicas con mayor incidencia de la enfermedad, por lo que pidieron a los padres de familia que no envíen a sus hijos durante esos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.