Nación.|Noticias Destacadas

Plataforma acepta diálogo unificado y con informes al pueblo hondureño, pero no de inmediato

diálogo

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Plataforma por la Defensa de la Salud y la educación decide no sentarse de manera inmediata con el gobierno debido a que las personas con quienes se sentó para tomar la decisión de derogar los PCM no son representantes de ellos.

 A la hora de sentarse con ellas, no les importó que las personas firmantes de este diálogo han sido cuestionadas severamente por el propio gobierno como supuestos autores de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

Ven con buenos ojos la derogatoria de los decretos PCM, que son parte de las peticiones realizadas por la plataforma, pero se cuestiona que en el considerando número 7 se acusa de una grave presunción de culpabilidad hacia las acciones de la Plataforma.

También señalan que se cuestiona el octavo considerando, por cuanto se valora la salud y la educación solo como «servicio público» y no como derecho humano fundamental, cuyo goce y ejercicio debe garantizar el Estado.

Además, se pretende invisibilizar que es la Plataforma acompañada con el pueblo quien ha hecho posible este triunfo para los hondureños.

Con respecto, a la instalación de la Mesa Nacional de Salud y Educación, la Plataforma manifiesta su intensión que esta sea integrada por ambos sectores y no de forma separada y únicamente con el objetivo de diseñar el Plan Estratégico en Salud y Educación.

Nota relacionada Médicos y maestros anuncian asamblea nacional de la plataforma de lucha

Señalan además que asistirán al diálogo, asistidos por sus equipos multidisciplinarios nacionales y extranjeros, observando altos estándares de transparencia a través de difundir su desarrollo por los medios de comunicación y rendir informes periódicos al pueblo.

Demandan que que previamente se les informe sobre:

¿Quién será el convocante en este proceso?: ¿Cuál será la agenda que el gobierno pretende desarrollar?: ¿Cuál es la metodología? especialmente con respecto a la toma de decisiones en el seno de la Mesa? ¿Cuáles serán las garantías que esta Plataforma tendrá para una participación efectiva, que permita en el corto y mediano plazo el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y Educación? y ¿Cuál será el lugar donde se instalará la Mesa Nacional de Salud y Educación?

Ante todos los hechos mencionados, la Plataforma llevará a cabo las asambleas informativas convocadas para este martes 4 de junio, en Tegucigalpa, en las inmediaciones de la UNAH y en el resto del país, en los lugares determinados por la Plataforma Departamental, para definir las condiciones del diálogo. Por lo tanto. ama Plataforma se mantiene reunida para adoptar nuevas medidas que se darán a conocer oportunamente.

 

13 comentarios en “Plataforma acepta diálogo unificado y con informes al pueblo hondureño, pero no de inmediato

  1. A la vista esta que los cachurecos prometieron darle al PARTIDO LIBERTAD Y REFUNDACION. Los miembros representantes en el TSE.y otros entes recien creados y ganados por volumen de votos..y ahora le niegan ese derecho..! No se puede creer en ningun cachureco son faltos de ética y poco honorables

  2. Se.debe quitar Ley Marco, no se puede soltar la lucha sin asegurar que los presos politicos se liberen, que no exista represalias a los medicos, docentes, trabajadores en los trabajos de sesal, educación, ihss…unah y cualquier otro que haya apoyado la causa. Que es obligatorio que las mesas de dialogo involucren a la plataforma y se excluya a los traidores

  3. Cualquier diálogo con este gobierno será igual al que sucedió después del proceso electoral que fue para desmovilizar al pueblo y utilizaron a Salvador y a Luis para tal fin. El pueblo lo que exige es la salida inmediata de JOH… Después vendrán todos los diálogos necesarios en nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.