Tegucigalpa. El presidente del Sindicato de Trabajadores de los Hospitales Psiquiátricos, Mario Rojas, pidió a la Secretaría de Salud que se incluya dentro del Plan de Introducción de la Vacuna COVID-19 a los pacientes que se encuentran ingresados de forma permanente en los centros de atención mental.
«Es una petición que nosotros hemos venido haciendo desde hace mucho tiempo porque los pacientes nuestros son pacientes asilares, pacientes que están prácticamente viviendo en el hospital Santa Rosita desde hace mucho tiempo», compartió Rojas.
El líder sindical compartió que los empleados de estos centros ya recibieron las dos dosis de la vacuna AstraZeneca, sin embargo los pacientes se encuentran desprotegidos y temen un contagio masivo entre los pacientes asilares. «Estamos tratando de evitar que estos pacientes se vayan a contaminar dentro de las instalaciones y luego hayan fallecimientos debido a la COVID-19», expresó.
Rojas manifestó que en el Hospital Psiquiátrico Santa Rosita, ubicado en el Valle de Amarateca, a 31 kilómetros al oeste del Distrito Central, se encuentran ingresados 105 pacientes asilares que padecen diabetes, hipertensión, asma y cardiopatías, entre otras patologías que podrían llevar a la muerte en caso de contraer la COVID-19.
Nota relacionada: El aislamiento y su impacto en la salud mental
«Nosotros tenemos conocimiento que los fallecidos el año pasado -que fueron 6 pacientes- fueron de COVID-19» por lo que temen un nuevo contagio considerando que los ingresados comparten espacios comunes y su situación les dificulta comprender la importancia de las medidas de bioseguridad, declaró.
En Honduras, la partida monetaria destinada a la salud mental corresponde al 1% del presupuesto total de la Secretaría de Salud. Existen únicamente dos centros de atención mental: el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza y el Hospital Psiquiátrico Santa Rosita, ambos ubicados en el departamento de Francisco Morazán.
La pandemia y el consecuente aislamiento social complicó la salud mental de la ciudadanía, situación que quedó evidenciada con el incremento de las cifras de atención diaria que reportaron los centros de atención psiquiátrica en Honduras. El año pasado, el director del Hospital Psiquiátrico Santa Rosita conversó con Criterio.hn y expuso que ese centro recibía a diario unos 150 pacientes por ansiedad, depresión y otras patologías mentales.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas