Nación.

Pese a fuertes criticas al poder judicial, España seguirá apoyando a Honduras

Al excusarse de emitir su posición, la CSJ, ha generado una polémica entre los parlamentarios.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO/EFE

Pese a los fuertes cuestionamientos por parte del pueblo hondureño,  por la mala aplicación de la justicia, España continuará apoyando a Honduras en todo esfuerzo del país centroamericano para mejorar el acceso a la Justicia, dijo hoy el embajador español en Tegucigalpa, Miguel Albero.

Miguel Albero, Embajador de España en Honduras.
Miguel Albero, Embajador de España en Honduras.

El diplomático subrayó que su país «seguirá apoyando de manera bilateral todo esfuerzo de Honduras para mejorar el acceso a la justicia, con asistencia técnica para que en un futuro puedan contar con un Observatorio de Justicia que sea independiente, neutral y sostenible».

Albero se refirió escuetamente al apoyo a Honduras tras una reunión, acompañando al Jefe de Delegación de la Unión Europea (UE) en Tegucigalpa, Ketil Karlsen, con el canciller hondureño, Arturo Corrales.

Sobre la reunión, la oficina de la UE indicó en una declaración que el organismo reitera su «fuerte apoyo al sector de justicia en Honduras a través de EUROJUSTICIA y en coordinación con la MACCIH» (Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras), para reformar el sistema judicial del país centroamericano.

La MACCIH ha sido propuesta al Gobierno de Honduras por la Organización de Estados Americanos (OEA), que acompaña el diálogo que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, promovió desde junio para tratar el combate a la corrupción y la impunidad.

En la reunión entre la misión de la UE y el canciller hondureño se acordó «asegurar la plena coordinación entre EUROJUSTICIA y la MACCIH para optimizar el impacto en términos de acceso a justicia y evitar duplicación de esfuerzos», añadió la UE.

Los funcionarios acordaron «aprovechar el trabajo avanzado de EUROJUSTICIA para establecer un Observatorio de Justicia independiente, basado en una capacidad fortalecida del sistema judicial en su manejo de casos y generación de estadísticas» e «intercambiar estudios y diagnósticos existentes sobre el sector de justicia».

Ketil Karlesn, jefe de la Unión Europea en Honduras
Ketil Karlesn, jefe de la Unión Europea en Honduras

Por otra parte, se reiteró la importancia de desarrollar mecanismos de transparencia en materia de financiación de partidos políticos y campañas electorales, tal como lo recomendó la UE en el informe final de su Misión de Observación Electoral desplegada en 2013 para las elecciones generales en Honduras.

«La Unión Europea y sus Estados miembros comparten con Honduras valores y principios fundamentales como el Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos», subraya la información oficial.

Señala además que la UE ha enfocado una importante parte de sus fondos de cooperación en apoyo al Estado de derecho y al sector de justicia en particular, segura de que el fruto de esa labor conjunta beneficiará al pueblo hondureño.

El apoyo bilateral de la Unión Europea a Honduras es de 235 millones de euros para el período 2014-2020.

El monto que tiene asignado EUROJUSTICIA es de 31 millones de euros para que cumpla con los objetivos de fortalecer la persecución y condena de la corrupción y del crimen violento que afectan a los hondureños, y ampliar el acceso a la justicia para grupos vulnerables a través de un mejor servicio al ciudadano.

Otro objetivo de EUROJUSTICIA es fortalecer los mecanismos de auditoría, control interno y veeduría social de los operadores de justicia.

El embajador Karlsen dijo que «EuroJusticia ya está en marcha y diseñado para asegurar resultados importantes», y que «es vital no duplicar esfuerzos, pero maximizar el impacto en términos de acceso a justicia».

«Consideramos de gran importancia que la transparencia de financiación a partidos políticos ya está en la mesa. Reiteramos toda nuestra disposición para apoyarla a través de EUROJUSTICIA entre otros programas y de forma coordinada con MACCIH», añadió.

El canciller hondureño indicó que «EUROJUSTICIA es el programa más grande que existe en cuanto a apoyo al Estado de derecho se refiere» y que por eso «estamos seguros que un trabajo en conjunto con la MACCIH es vital para el mejoramiento del acceso a la justicia en Honduras».