Pese a corrupción, EE. UU. amplia asistencia monetaria a Honduras para frenar la migración  

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El gobierno de los Estados Unidos informó este miércoles que proporcionará $ 252 millones en asistencia externa adicional a Honduras, El Salvador y Guatemala para promover su seguridad nacional y reducir la inmigración ilegal en estos tres países centroamericanos.

Mediante un comunicado de prensa el secretario de Estado, Michael “Mike” Pompeo, establece que los fondos adicionales ayudarán a hacer que los países del Triángulo Norte de Centroamérica, “sean más seguros y prósperos al permitir oportunidades económicas dirigidas por el sector privado y proporcionar asistencia crítica que salvará vidas”.

El funcionario estadounidense, dice además que los recursos económicos servirán para “aprovechar la inversión del sector privado para abordar los impactos económicos de segundo orden de la pandemia es clave para lograr un éxito a más largo plazo al abordar los problemas subyacentes de seguridad, gobernanza y prosperidad que impulsan la inmigración ilegal a los Estados Unidos”.

Economistas hondureños proyectan que, como resultado del impacto de la pandemia, en Honduras se han perdido al menos 300 empleos.

Los altos niveles de pobreza en Honduras tienen sus orígenes en la falta de oportunidades que cada día se acrecientan por la galopante corrupción y que se han profundizado con la actual pandemia del Covid-19 mediante la sobrevaloración de insumos y equipos médicos y de bioseguridad.

El más reciente acto de corrupción involucra al director de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, quien pactó la compra de siete hospitales móviles con la empresa Elmed Medical Systems Inc., representada por el guatemalteco, Axel López, quien utilizó una cotización de la empresa turca SDI Global LLC, para llegar a un arreglo económico con el funcionario hondureño que pagó casi 48 millones de dólares sin exigir ninguna garantía.

Lea además: Diputados opositores piden destitución de director de Invest-H por inconvincente

“Esta Administración sigue centrada en la salud, la prosperidad, la democracia y la seguridad de la región del hemisferio occidental. Con ese fin, Estados Unidos expandió la iniciativa Crece Crecimiento en las Américas / América, aprobó $ 258 millones en asistencia extranjera específica a principios de este año y ha priorizado fondos críticos para abordar la pandemia de emergencia COVID-19”, dice el comunicado de Pompeo, mientras en Honduras los fondos destinados a combatir la pandemia siguen siendo dilapidados por funcionarios del gobierno.

La migración de los hondureños se ha contenido en los últimos meses en relación con los datos de los años anteriores. A raíz de la pandemia en Honduras se cerraron las fronteras y se restringió el derecho de libre locomoción, lo que sin duda alguna es la barrera que ha evitado que la gente salga de manera individual o en caravanas, como ha venido ocurriendo en los últimos dos años.

“Esperamos continuar este importante trabajo con nuestros socios en El Salvador, Guatemala y Honduras y ayudarlos a construir futuros seguros y prósperos para sus ciudadanos en sus hogares”, cerró diciendo Pompeo en su comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.