A pesar de incremento de masacres, Observatorio de la Violencia dice que homicidios han bajado

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Aunque la percepción del pueblo hondureño es otra y las masacres están a la orden del día, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informó este miércoles que en los últimos tres años los homicidios han bajado en un 23.9%,  aunque admitió que los problemas de seguridad no se han resuelto.

La mayoría de la poblaci´´on no cree estas cifras debido al papel que esta jugando la rectora universitaria en favor del presidente Juan Hernández
La mayoría de la población no cree estas cifras debido al incremento de las masacres. 

La información contenida en el boletín estadístico del Observatorio de Nacional de la Violencia de la UNAH revela que la tasa de homicidios 2015 fue  de 60 por cada 100,000 habitantes, es decir una reducción de 685 casos con relación al año anterior y un registro de 14 muertes diarias.

El Observatorio establece en su boletín que a lo largo de 2015 hubo 5,146 homicidios de los cuales el 90.6% de las víctimas fueron hombres, mientras que el 9.4% mujeres; además, el rango etario más vulnerable es el comprendido entre los 15 y 44 años, ya que en él se contabilizaron 4,162 víctimas. Los datos registran que 2015 tuvo 98 eventos de homicidios múltiples que dejaron 361 víctimas, 2 masacres menos que en 2014.

El principal instrumento utilizado durante 2015 para perpetrar los homicidios fueron las armas de fuego con el 75.1% del total de los casos y le siguen las armas blancas con un 12.2 % del total de los registros. El Observatorio Nacional ha señalado que la legislación vigente sobre la tenencia y portación de armas de fuego es permisiva, en tanto el Estado debe procurar que las personas presenten requisitos como: Antecedentes penales, evaluación psicológica, física y de conocimientos para su obtención.

La tendencia de homicidios según la zona de ocurrencia muestra que en 6 departamentos ocurrieron el 74.3% del total de los casos reportados. En San Pedro Sula y el Distrito Central ocurrieron el 32.9% (1695) de los homicidios, pero es importante señalar que 31 municipios no presentaron violencia homicida, entre ellos: Humuya,Veracruz, Morolica, San Matías, San Buenaventura, Guanaja, Aguanqueterique, Yarula, Valladolid, Belén Gualcho, Mangulile y Caridad.

El día de la semana que registra mayor ocurrencia de homicidios es el domingo con 972 víctimas, seguido del sábado con 813, juntos representan el 34.5% del total de las muertes. Este dato llama la atención ya que aun sigue vigente la prohibición en la venta de bebidas alcohólicas durante los domingos a partir de las 4:00 de la tarde.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.