Noticias Destacadas

Persiste el avance y la búsqueda de una cura a la amenaza biológica del covid-19

Honduras Covid-19

Compartir

La OMS indicó que hay 3 vacunas en ensayos clínicos y 70 en desarrollo. Trabajamos para acelerar procesos, concluyó el director del organismo mundial

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Coincidiendo con patólogos y epidemiólogos locales la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Honduras, OPS, Pilar Huerta, estimó que el pico de contagios por COVID-19 asomaría a principios de junio, por lo que la cuarentena y el distanciamiento social deben persistir como la mejor forma de prevenir la expansión de la enfermedad en el país.

Establecer el pico de contagio es muy difícil, nadie lo puede hacer realmente, pero según la mayoría de los cálculos hechos podría ocurrir a inicios o mediados de junio, sostuvo la delegada de la OPS en Honduras.

El reporte más reciente del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, SINAGER, anunció 519 casos confirmados, 47 fallecidos y 31 recuperados, cifras que el presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social de San Pedro Sula, Carlos Umaña, no reflejan al menos 30 muertes más en la ciudad epicentro del COVID, descrita como posible escenario del Guayaquil de Centroamérica.

Coincidiendo con la representante de la OPS, el patólogo Tito Alvarado aseveró que las próximas dos semanas son decisivas para que los contagios se reduzcan, algo que solo es posible si la ciudadanía se queda en sus casas.

La funcionaria de la OPS destacó, por su parte, que las medidas preventivas adoptadas para tratar de mantener la curva más aplanada posible, como el aislamiento y el confinamiento deben mantenerse en pie para evitar una explosión de casos.

Entre mejor funcionen esas medidas de mantener la curva de contagios aplanada, se proyecta más largo plazo la posibilidad de que tengamos un pico explosivo, subrayó.

Recién el director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el covid-19, que ya infectó a más de 2,5 millones de personas y casi 180 mil muertes en el planeta, estará con nosotros durante mucho tiempo.

Las órdenes para quedarse en casa y otras medidas de distanciamiento físico han suprimido con éxito la transmisión en muchos países. Pero este virus sigue siendo extremadamente peligroso, afirmó el director de la OMS.

Asimismo, un estudio del origen del covid-19 de la Universidad de Cambridge, analizó una gran cantidad de cepas de todo el mundo, concluyendo que el brote inicial tuvo lugar entre el 13 de septiembre y el 7 de diciembre de 2019, y no a finales de ese año en la ciudad de Wuhan, como se maneja.

El virus pudo haber mutado en su forma final hace meses, pero permaneció en un murciélago, otro animal o, incluso, en un humano durante varios meses sin infectar a otras personas y habría comenzado a propagarse entre esas fechas en el sur de China y no en Wuhan, explicó el genetista Peter Forster.

Afirmaciones fundadas en que el SARS-CoV-2 comparte un 96 % de genes idénticos con un coronavirus aislado por científicos chinos a partir de excrementos de murciélagos en la provincia sudoccidental de Yunnan en el año 2013.

Los científicos sospechan que el virus de Yunnan pudo pasar por cientos de mutaciones propagándose silenciosamente entre animales y personas hasta alcanzar la forma del nuevo coronavirus.

Asimismo, un nuevo estudio de la Universidad de Southampton, Reino Unido, revela que el envoltorio de proteínas, en forma de púas, que contiene el material genético del covid-19 no es tan grueso como el del virus del SIDA, lo que abre una senda positiva para una cura a esta amenaza biológica.

Al respecto, la OMS indicó que hay 3 vacunas en ensayos clínicos y 70 en desarrollo. Trabajamos para acelerar procesos, concluyó el director del organismo mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.