Pepe Lobo dice que acusación en su contra es un refrito de la MACCIH

Por: Redacción CRITERIO

redacccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El expresidente, Porfirio Lobo Sosa, desestimó la acusación que le hiciera este viernes la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) en cuanto a que recibió dinero del cártel de Los Cachiros para su campaña y que una vez en el poder entregó contratos millonarios a los empresas de éstos al margen de la ley.

Pepe Lobo

“Nunca he recibido ningún dinero de delincuentes y lo ratifico en este día, ni he tenido ninguna reunión particular privada con ellos”, dijo Lobo Sosa durante una conferencia de prensa brindada la noche del viernes en su residencia de la comunidad de El Chimbo, Santa Lucía, Francisco Morazán.

Noticia Relacionada: Pepe Lobo pide a los altos mandos de Honduras no hacerle el juego a JOH

Apuntó que sus acciones, primero como presidente del Congreso Nacional (2002-2006) y luego como presidente de la República (2010-2014) son las muestras  más claras de su compromiso con Honduras porque aprobó varias leyes para el combate al crimen organizado y la delincuencia en general, como la ley de extradición y la ley de privación de dominio.

En ese sentido apuntó que en su gobierno se hizo la primera incautación de bienes a Los Cachiros.

En rueda de prensa el vocero de la MACCIH, Luiz Guimarães Marrey, adelantó que el Ministerio Público ha decidido preparar una línea de investigación contra el exgobernante hondureño (2010-2014).

Al respecto Lobo Sosa dijo que comenzó a ser investigado desde que agentes de la DEA capturaron a su hijo, Fabio Porfirio Lobo Lobo, sentenciado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

“Esto no es nada nuevo, es un refrito, sigue la fiesta, sigue el circo”, manifestó con insistencia el expresidente hondureño, quien mostró una evidente molestia con el vocero de la MACCIH, que en las últimas horas hizo público el caso denominado “Narcopolítica” mediante el cual se presentó requerimiento fiscal contra 12 personas, entre ellas el exalcalde capitalino y ex secretario de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi) Miguel Pastor y contra el Director de Carreteras, Walter Maldonado. A los imputados se les acusa por los delitos de lavado de activos, fraude, falsificación de documentos, soborno doméstico y cohecho activo.

La investigación de la MACCIH establece que la investigación del caso “Narcopolítica” comenzó a partir de la declaración de Devís Leonel Rivera Maradiaga, hecha ante un juez de los Estados Unidos, donde manifestó que entró en contacto con Lobo Sosa en el año 2009 cuando éste era candidato presidencial por el Partido Nacional.

Según Rivera Maradiaga, en aquel entonces le dio dinero a Lobo Sosa para su campaña electoral y que éste le sugirió que a cambio formaran empresas a las cuales, una vez ganada la elección, les daría contratos por parte del Estado.

De acuerdo a la MACCIH, una vez logrado el propósito de llegar a la Presidencia de la República, Lobo Sosa nombró en Soptravi como secretario a Miguel Rodrigo Pastor Mejía  y como director de Carreteras a Walter Noé Maldonado, quienes le otorgaron a la empresa INRIMAR, creada por Devís Leonel Rivera Maradiaga, 21 contratos por un monto total L.68, 326,690.55, que aparentemente tenían como objetivo realizar obras en los departamentos de Olancho y Tocoa.

La versión de la MACCIH fue negada por el gobernante, quien expresó: “nunca he recibido ningún dinero de delincuentes y lo ratifico en este día, ni he tenido ninguna reunión particular privada con ellos”.

Según Lobo Sosa el vocero de la MACCIH solo está repitiendo lo que un delincuente dijo en los tribunales de Nueva Yorkk, refiriéndose a las declaraciones del jefe del cártel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga

Sobre el nombramiento de Miguel Pastor y Walter Maldonado en su administración dijo que lo hizo porque así se lo pidió el Partido Nacional y porque su gobierno era de unidad y que esa unidad abarcada también a su partido. “Miguel Pastor fue nombrado en Soptravi y Walter Maldonado fue nombrado en Soptravi porque como dirigentes del Partido Nacional merecían estar allí”.

Por otra parte, recriminó que la MACCIH no haya presentado hasta el momento ningún requerimiento fiscal contra el gobierno de Juan Hernández, pese a que ya lleva seis años gobernando.

A renglón seguido, el exmandatario afirmó que todo lo que está sucediendo solo es la muestra del pacto de impunidad que existe entre el gobernante, Juan Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Ese pacto existe y por esa razón hay muchas cosas que no se tocan y hay miles de casos…y es mega…no son cosas pequeñas…y documentadas además”, exteriorizó mientras daba lectura al comunicado emitido hoy por la MACCIH.

Por otro lado, manifestó que el caso de su esposa, Rosa Elena Bonilla, “es una aberración jurídica. Rosa Elena Bobilla de Lobo está acusada bajo una falsa premisa. La famosa cuenta de los 94 millones no son fondos públicos, son fondos de donación en dólares, hechos a ella como primera dama de la nación”, manifestó.

De acuerdo a una investigación de la MACCIH y de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público) (UFECIC-MP), la exprimera dama lideró una red dedicada a drenar fondos del Estado y de la cooperación taiwanesa, para fines particulares. Bonilla de Lobo se encuentra recluida en la Penitenciaría de Adaptación Femenina desde el 28 de febrero del 2018.

3 comentarios en “Pepe Lobo dice que acusación en su contra es un refrito de la MACCIH

  • el mayo 25, 2019 a las 8:09 pm
    Permalink

    Quien abiertamente inicia la contaminación institucional con la penetración del crimen organizado en el gobierno a través de concesiones mineras, de energía y contratos de construcción leoninos para lavar dinero del narcotráfico fue el remedo de presidente Pepe Lobo.
    Este señor dañó nuestras vidas imponiendo “su fiel aliado” JOH tanto en el Congreso Nacional como en la presidencia. Ahora este pobre hombre no lo salvará la campana ni tampoco tire la toalla. Su próximo camino será pá las rejas.

    Respuesta
  • Alfredo Escobar
    el mayo 25, 2019 a las 7:22 am
    Permalink

    Ite preparando Pepin,lo que le viene es serio,es una Extradiccion a U.S.A,alla no puede llegar como habla aqui,en Conferencias de Prensa.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.