Nación.

Partidos políticos no politicen elección de nueva corte: APJ

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

ASJ

 

Tegucigalpa/Honduras. El coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Omar Rivera, pidió hoy a los partidos políticos evitar politizar el proceso de selección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Seguidamente apuntó que, todos debemos darnos cuenta que la politización en el Poder Judicial es un verdadero obstáculo para tener una vida justa, una vida digna y poder desarrollar negocios en igualdad de condiciones.

 El Congreso de Honduras está próximo a iniciar el proceso para elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia para los próximos siete años (periodo 2016-2023) y los partidos políticos ya han comenzado los cabildeos a los a lo interno para repartirse los 15 cargos de magistrados.

Omar Rivera llamó la atención de los partidos políticos de más reciente creación (PAC y LIBRE) para no caer en ese juego que tanto daño le ha causado al país históricamente.

Denunció además que, algunos funcionarios del Poder Ejecutivo han reconocido paladinamente que muchos sectores del país impulsan candidaturas de abogados para que defiendan ciertos intereses. Rivera también hizo un llamado a la sociedad civil para no caer en los errores del último proceso de selección.

Mientras tanto Carlos Hernández, coordinador de la ASJ destacó que este es un proceso sui generis que tendrá sus propias características y una de las preguntas que muchos analistas se hacen es: ¿qué va pasar con los magistrados de la Sala Constitucional que no tienen siete años de estar ejerciendo la titularidad en la Corte?

Otra posibilidad planteada el coordinador de la ASJ, es “el temor que hay, que al no lograr el consenso o la votación de 86 diputados en el Congreso Nacional, se quiera mantener en sus cargos a la actual Corte Suprema de Justicia, porque ya se hizo una reforma para esa situación.

 Esta elección del poder judicial tiene 3 momentos: 1.- es la conformación de la Junta Nominadora. 2.-El momento donde se hacen los análisis de las hojas de vida que se reciban y 3.-Es la decisión que tomen los diputados de la nómina de 45 candidatos” que enviará la Junta Nominadora, de esos se escogerán los 15 magistrados.

 Hernández hizo del conocimiento de los medios de comunicación que, la Asociación para una Sociedad más Justa también pondrá a disposición una herramienta tecnológica para que la población pueda comprobar la idoneidad de los aspirantes.

 Apuntó que, ellos como sociedad civil harán su aporte y esfuerzo e informó que tenemos un proyecto amplio con la pastoral social CARITAS, con FOPRIDEH, la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) y otras instancias de sociedad civil para tratar de influir y garantizar que el proceso sea, lo más transparente posible. La pregunta que cabe aquí es: ¿qué credibilidad tienen algunos integrantes de la sociedad civil que se han visto al servicio del partido de gobierno?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.