Tegucigalpa, Honduras. – En los últimos días, las principales fuerzas políticas de Honduras han instrumentalizado actos violentos como una herramienta para lanzar discursos de desprestigio mutuo, una estrategia que no solo alimenta la desinformación, sino que intensifica un clima de polarización y odio, de cara a las elecciones generales del 30 de noviembre.
Pese a que las autoridades hondureñas aseguran haber alcanzado la tasa de homicidios más baja, con una reducción de más de 20 puntos, el país sigue inmerso en un contexto marcado por la violencia, una situación que no es exclusiva del gobierno de Libre, pues también se manifestó durante las administraciones del Partido Nacional, lo que refleja fallas estructurales y profundas debilidades en el sistema de seguridad.
Pie de foto: Estado de excepción no frena violencia: Honduras registra 15 masacres en 2025
INSTRUMENTALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA
La noche del sábado 7 de junio, se registró el asesinato de Francisco Zuniga, coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), que fue atacado en la colonia Smith de Comayagüela por sujetos armados quienes pretendían asaltarlo, según versiones de medios de comunicación locales.
Tras el hecho, líderes y militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) expresaron su consternación y condenaron el acto violento. Sin embargo, fue la reacción del ministro de la Secretaría de Desarrollo Social, José Carlos Cardona, la que generó mayor asombro por el tono y el contenido de sus declaraciones.
Cardona a través de su cuenta oficial de X, insinuó que el asesinato del militante del Partido Libre se orquestó en una zona “tradicionalmente manejada por el bipartidismo”, dejando entre ver que la responsabilidad del hecho recae en el Partido Nacional y Liberal de Honduras, al asegurar que instigan al odio.
Ayer unos mareros en una zona tradicionalmente manejada por el bipartidismo, esperaron a Francisco Zúniga para asesinarlo, saliendo de una reunión del patronato.
— José Carlos Cardona Erazo (@jcardonaerazo) June 8, 2025
¿Quiénes están instigando a este nivel de odio?
Revísense. https://t.co/zf3XNAOaAf pic.twitter.com/ETcuf6TVRv
Por su parte, el bipartidismo instrumentalizó el atentado contra el senador y precandidato a la presidencia de Colombia, Miguel Uribe Turbay, quien fue víctima de un tiroteo durante un mitin político el pasado 7 de junio.
Uribe, quién según medios internacionales se encuentra en estado crítico de salud, es catalogado como una ficha fuerte de la derecha colombiana, por lo cual, diversas figuras del bipartidismo de Honduras, han utilizado el acto violento para infundir discursos de odio en contra del partido de gobierno.
Tal es el caso del candidato a diputado del Partido Liberal, Rashid Mejía, quién a través de su cuenta de X, aseguró que lo sucedido en Colombia podría llegar a replicarse en Honduras al afirmar que la izquierda es violenta y que aplaude el atentado en contra del precandidato presidencial Miguel Uribe.
La izquierda es asesina, violenta e intolerante. Vean como promueven la violencia y aplauden el atentando que me hicieron.
— Rashid Mejía (@RashidMG3) June 8, 2025
Lo que pasó Colombia no es ajeno a lo que puede pasar en Honduras. pic.twitter.com/0xpy5JW5Nz
Otra de las reconocidas figuras del bipartidismo que se pronuncio fue el diputado nacionalista Tomas Zambrano que expresó que los hechos registrados contra Uribe fortalecen la convicción de luchar para rescatar a Honduras de la sombra del socialismo.
Nuevamente la izquierda muestra sus dientes ante la incapacidad de debatir con ideas, no silenciarán a las nuevas generaciones de latinoamericanos que rechazamos el odio, la violencia, el caos y la división que ellos pregonan, desde Honduras 🇭🇳 el Partido Nacional envía sus…
— Tommy Zambrano (@TommyZambranoM) June 8, 2025
Lea también: Continúan desaveniencias entre consejeros del CNE
¿PUEDE REPLICARSE EN HONDURAS LO SUCEDIDO EN COLOMBIA?
Para el abogado y exfuncionario de la MACCIH, Alex Navas lo ocurrido en Colombia es un tema que debe ser abordado con seriedad y responsabilidad, pues explicó que el que diversos opositores del gobierno aseguran que esto se puede replicar en Honduras es un tanto irresponsable.
Navas explicó que, si bien Colombia tiene una historia marcada por la violencia contra precandidatos presidenciales, eso no significa que en Honduras no pueda ocurrir algo similar. Sin embargo, destacó que la sociedad hondureña mantiene una vocación democrática y un respeto hacia las instituciones, lo que, hasta ahora, ha evitado que la violencia escale al nivel de amenazar directamente a un precandidato presidencial, aunque sí se han registrado ataques contra líderes y autoridades locales, como alcaldes.
El jurista señaló que la alerta actualmente radica en los discursos violentos, misóginos, y de odio de algunos sectores políticos que pueden llegar a generar incertidumbre en la población y poner en riesgo las elecciones generales de 2025.
Con respecto a las declaraciones del ministro de la Secretaría de Desarrollo Social, José Carlos Cardona, el abogado señaló que antes de emitir una postura sobre el asesinato del dirigente del Partido Libre, es necesario esperar los resultados de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público. Solo entonces podrá determinarse si se trató de un hecho de violencia común o de un ataque dirigido contra un opositor político.
Podría interesarte: Violencia política contra las mujeres persiste en año electoral
CRISIS DE VIOLENCIA POLÍTICA
A criterio del abogado y analista político Luis León, el fenómeno de la violencia política ha ido tomando fuerza en los últimos años, a causa de los mismos partidos políticos que son los responsables de causar división y sectorizaciones en el país.
León señaló, que en Honduras durante este periodo ya se han registrado asesinatos, con la diferencia que estos no han tenido el peso mediático del documentado durante el fin de semana en Colombia.
El jurista afirmó que dichos acontecimientos son el resultado que la clase política se centre más en desacreditar a la contraparte que el demostrar sus capacidades de gobernanza para acceder a cargos de elección popular, lo que remarca que pasa una factura muy fuerte.
El abogado aseguró, que tras el golpe de Estado de 2009, Honduras ha registrado una evolución de violencia política muy fuerte que ha ido escalando y que se manifiesta de diversas formas, siendo el resultado derivado de la división, las fracturas y los ataques que promueven las cúpulas políticas.
Del 8 de septiembre al 25 de febrero del presente año, Honduras registraron seis homicidios por violencia política de los cuales, cuatro fueron en contra de precandidatos a alcaldes según datos del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
-
Periodista junior de investigación y actualidades en temas de derechos humanos y luchas territoriales de los pueblos indígenas. Ver todas las entradas Periodista