Noticias Destacadas|Política.

Partido Nacional presiona al TSE para que inscriba a JOH

Gladis Aurora

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criteriio.hn

Tegucigalpaa.-Las autoridades del oficialista Partido Nacional, anunciaron la mañana de este lunes que se han declarado en alerta permanente para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscriba la ilegal candidatura para la reelección del presidente hondureño, Juan Hernández.

Durante una conferencia de prensa  en las instalaciones del Comité Central del Partido Nacional, autoridades y activistas de este instituto político advirtieron que seguirán presionando hasta lograr que su líder vuelva a ser su candidato del nuevo proceso electoral del próximo año.

Mediante un comunicado apuntaron que se declaran en alerta permanente porque la oposición ha comenzado a introducir recursos de impugnación ante el TSE para pedir la no inscripción de Hernández.

La conferencia de prensa fue dirigida por la presidenta y el secretario del Partido Nacional, Gladis Aurora López y Juan Diego Zelaya.
La conferencia de prensa fue dirigida por la presidenta y el secretario del Partido Nacional, Gladis Aurora López y Juan Diego Zelaya.

Alegaron que sustentan la inscripción en una supuesta encuesta aplicada a los militantes del Partido Nacional y que recolectó las firmas de 1.5 millones de hondureños que respaldan  la candidatura del mandatario. Por tal razón manifestaron que quieren la reelección “por una vez como en los Estados Unidos y quieren los cambios continúen en nuestro país”.

La Carta Magna de Honduras prohíbe la reelección  presidencial, pero Hernández y la cúpula del Partido Nacional, sustentan su legalidad en un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró la inaplicabilidad de los artículos 239 y 245 de la Constitución.

Expertos en Derecho Constitucional sostienen que la reelección sigue siendo prohibida porque la sentencia del Poder Judicial solo derogó la prohibición para hablar del tema y porque la alternancia en el poder sigue vigente.

Asimismo porque el tema abarca artículos pétreos que solo pueden ser modificados o derogados mediante una Asamblea Nacional Constituyente.

POSICIONES

Pese a lo versión antes descrita, los nacionalistas alegaron esta mañana que son respetuosos de la Constitución de la República y que la última palabra la tiene el pueblo hondureño y “que son unos pocos quienes quieren quitarnos el derecho a decidir nuestro futuro”.

La presidenta de los nacionalistas, Gladis Aurora López, dijo que es atendible la postura de la oposición “porque es difícil enfrentarse a un líder que de verdad  está cambiando Honduras”.

Un comentario en “Partido Nacional presiona al TSE para que inscriba a JOH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.