Partido Nacional nombró 31 Juntas Interventoras

Partido Nacional cumple 122 años bajo sombra de acusaciones por narcotráfico y corrupción de sus máximos líderes

Los analistas consultados por Criterio.hn opinan que, si el Partido Nacional quiere mantenerse en la contienda y tener posibilidades reales de alcanzar el poder, debe apostar por una reestructuración interna

Tegucigalpa, Honduras. – El Partido Nacional de Honduras (PNH) celebra hoy 27 de febrero, sus 122 años de fundación en medio de una serie de acusaciones contra sus líderes por los delitos de narcotráfico y corrupción.

Esto se debe a que su figura principal, Juan Orlando Hernández, actualmente enfrenta un juicio por conspirar para traficar drogas hacia Estados Unidos. Mientras tanto, su predecesor en la presidencia, Porfirio Lobo Sosa, está implicado en el mismo juicio por recibir fondos del narcotráfico para financiar su campaña política en 2009.

Además, el actual presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), David Chávez, se encuentra prófugo de la justicia después de ser requerido por la fiscalía por su presunta responsabilidad en el delito de malversación de fondos públicos durante su mandato como titular del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

liberan bienes asegurados a Nasry Asfura
Nasry Asfura, excandidato presidencial del Partido Nacional. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Sin embargo, este año no es la primera vez que el Partido Nacional y sus líderes son señalados. En 2020, el candidato presidencial, Nasry Asfura, fue investigado por el Ministerio Público por su presunta implicación en fraude, malversación de fondos públicos, lavado de activos, entre otros delitos, durante su tiempo como alcalde de la capital (Tegucigalpa y Comayagüela) de 2014 a 2022.

Las acusaciones de corrupción y narcotráfico también surgieron en 2015 cuando se descubrió que el dinero desfalcado del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por el cual el entonces director Mario Zelaya está actualmente preso, fue destinado al Partido Nacional para respaldar la primera campaña presidencial de Juan Orlando Hernández.

En medio de este contexto y los antecedentes negativos, los líderes actuales del partido intentan mejorar su imagen. Incluso, con el objetivo de evitar ser calificados negativamente, han emitido un comunicado en el que separan el juicio de Hernández de los valores que contienen los estatutos de su instituto político.

Previo a la fecha de aniversario del Partido Nacional, los dirigentes han realizado una gira por distintas partes del país, con el fin de celebrar la fecha y fortalecer las bases del instituto político, entre los lideres se observó a el actual diputado nacionalista Tomás Zambrano.

Lea: Figuras del Partido Nacional envueltas en actos de corrupción, denuncian persecución política

HONDURAS MERECE UNA MEJOR DERECHA

Al respecto, el abogado y analista político, Rodil Rivera Rodil, rememoró años anteriores y evoca el surgimiento del partido Nacional como una opción de la corriente de derecha, siendo una alternativa conservadora, lo cual es positivo para la democracia. En este sentido, parafrasea las palabras del fallecido analista y escritor hondureño Víctor Meza, quien afirmó que «Honduras merece una mejor derecha».

Rodil Rivera Rodil, abogado y analista político.

Sin embargo, el curso del partido se ha desviado en los últimos años, especialmente durante los períodos presidenciales de Juan Orlando Hernández, (2014-2022), que envolvió al partido en actividades oscuras.

Estos cimientos de corrupción y narcotráfico aún persisten dentro del Partido Nacional. Por ello, Rodil Rivera mencionó la urgencia de llevar a cabo una reingeniería y reorganización con el fin de mejorar la imagen del mismo.

Si no se toman medidas -apuntó Rivera Rodil- y se presentan nuevamente a las elecciones con las mismas figuras implicadas en corrupción, la población hondureña considerará seriamente si deben ser una opción para el poder, lo que podría llevar a la división interna de ese partido.

«En otros partidos, cuando sus figuras son rechazadas en elecciones, renuncian, pero aquí sucede lo contrario: se afianzan aún más en las estructuras del partido», criticó el profesional del derecho.

Además: Exfuncionarios de Hernández: entre la cárcel o la fuga por corrupción y narcotráfico

PARTIDO NACIONAL ESTÁ DEBILITADO

Desde su perspectiva, el abogado y analista político Lester Ramírez, señaló a Criterio.hn que el Partido Nacional se encuentra actualmente debilitado debido a los numerosos escándalos que han involucrado a sus líderes en los últimos años.

Lester Ramírez, abogado y analista político. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Este debilitamiento y la pérdida de credibilidad han permitido que el Partido Libertad y Refundación (Libre) ocupe todos los espacios de poder, incluyendo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público (MP), así como instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y gremios como el Colegio de Abogados de Honduras (CHA), entre otros.

En consecuencia, se observa un cambio de poder del Partido Nacional hacia el Partido Libre, lo que podría resultar en una transferencia de poder significativa. Ante esta situación, Ramírez sugiere que es crucial que el Partido Nacional tome medidas internas para fortalecerse; de lo contrario, enfrentará un debilitamiento aún mayor.

 Además, sin recursos económicos provenientes de campañas y apoyo financiero desde el poder, existe el riesgo de que la militancia migre hacia otros partidos políticos o permanezca indecisa.

El resultado del juicio de Juan Orlando Hernández también será determinante para mantener el apoyo de sus seguidores. Por ello manifestó la importancia de realizar la convención que ya fue  anunciada por el partido, esta será crucial para definir el futuro de muchos dirigentes, por lo que es necesario que se realice antes de las elecciones primarias programadas para marzo de 2025.

Lea: Nicaragua: refugio predilecto de políticos hondureños ligados a la corrupción

REESTRUCTURACIÓN DEL PARTIDO

El economista y analista político Julio Raudales expresó a Criterio.hn que el Partido Nacional enfrentará un panorama difícil de cara a las próximas elecciones. La falta de posibilidades reales para este partido no es un escenario alentador para la democracia hondureña.

Julio Raudales, economista y analista político. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

No obstante, señaló que es fundamental que exista la voluntad de llevar a cabo una verdadera depuración de aquellos individuos que han dañado la imagen del instituto.

Raudales destacó que tanto el Partido Nacional como el Partido Liberal son instituciones centenarias con una larga historia en Honduras. «Lo primero que deben hacer es cambiar su imagen para convertirse en una verdadera opción política para el país, ya que en estos últimos años han demostrado lo contrario», afirmó el entrevistado. 

De su interés: Partido Nacional en franco declive y con augurios a desaparecer junto a caudillos ligados a JOH

PARTIDO NACIONAL RECONOCIÓ FALLAS

En relación con la reestructuración mencionada por los analistas entrevistados por este medio digital, David Chávez ya había abordado este tema tras la derrota en las elecciones electorales de 2021 ante su más cercano rival el partido Libre.

Partido Nacional disminuido y fragmentado

Durante la conmemoración del 120 aniversario del partido de la estrella solitaria, Chávez expresó la urgencia de la reestructuración del partido. En su intervención, enfatizó que el partido no puede estar dominado por una o dos personas, advirtiendo sobre la expulsión de ciertos individuos.

El 22 de agosto del mismo año, Chávez mencionó durante un mitin político que aquellos condenados por la justicia o que cambiaron su nacionalidad -refiriéndose a los funcionarios refugiados en Nicaragua- podrían ser objeto de expulsión, según lo solicitaron las bases del partido. 

Sin embargo, recalcó que esta medida sólo podría ser determinada por un Tribunal de Justicia Partidaria, y una comisión sería responsable de llevar a cabo la respectiva reestructuración.

Es importante destacar que el 16 de agosto de 2023 se formó el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), del cual formó parte David Chávez, ya que, ante una debilitada imagen del Partido Nacional, se pretendía llegar a poder al participar en los siguientes comicios electorales, mediante una alianza entre los  integrantes de los distintos partidos políticos de oposición y los propiciadores del golpe de 2009.

 No obstante, el 30 de noviembre del mismo año, el Ministerio Público emitió un requerimiento fiscal en contra de Chávez, lo que lo llevó a huir y actualmente se encuentra en calidad de fugitivo de la justicia.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. kellyortez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte