Partido Liberal se retira del proceso de selección de representantes de órganos electorales

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las autoridades del Partido Liberal de Honduras se retiraron este lunes de la selección de los representantes ante los órganos electorales, porque el proceso ya está arreglado y dejará al margen a sus candidatos propuestos.

El partido de la enseña rojo, blanco, rojo, había propuesto para los cargos en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Consejo Nacional Electoral (CNE) y Registro Nacional de las Personas (RNP), a Polivio Parménides Castillo, Maribel Espinoza y Dario Banegas, respectivamente.

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Luis Zelaya, informó este mediodía que los candidatos propuestos por esa institución partidaria se retirarán del proceso de las audiencias públicas, que se desarrollan este lunes.

Noticia Relacionada: Nombra comisión legislativa para integrar órganos electorales

Zelaya contó que Polivio Parménides Castillo, quien se había postulado para el TSE, “por arte de magia apareció en el Consejo Nacional Electoral”.

La vicepresidenta de los liberales y postulante al CNE, Maribel Espinoza, dijo que mediante el proceso se está violentando el derecho que tienen los ciudadanos a postularse y que eso ocurrió también con Dario Hernández, quien de manera arbitraria fue desestimado para que se postulara al RNP y fue colocado en la lista del CNE. Espinoza responsabilizó del abuso al oficialista Partido Nacional.

“Todas estas falencias, todas estas manipulaciones nos hacen determinar que el proceso está viciado, que el proceso está arreglado, que el proceso está dedicado y no podemos legitimar lo que de entrada se está haciendo de forma incorrecta, lesionando la democracia”, expresó Zelaya, quien apuntó que de la manera cómo se están haciendo las cosas se está preparando un próximo fraude electoral para el 2021.

Pese a que los autoridades del Partido Liberal hayan anunciado su retiro del proceso, una facción de este instituto político manejada al margen de los estatutos partidarios por el expresidente, Carlos Flores Facussé, se postulará al proceso y sus candidatos serán los ungidos en dichos cargos que son el resultado de negociaciones entre las principales fuerzas políticas (Partido Nacional, Partido Libertad y Refundación y Partido Liberal).

No es la primera vez que las autoridades que representan al Central Ejecutivo del Partido Liberal, quedan al margen de los acuerdos. El año pasado cuando se conformó la Junta Interventora del RNP, fue el expresidente Flores Facussé quien logró nominar a su candidato.

Irregularidades

Los partidos Nacional, Libre y la facción del Partido Liberal, cooptada por el presidente, Carlos Flores Facussé, negociaron, al margen de la ley la conformación de los órganos electorales, que garantiza instituciones apolíticas, sin embargo, mediante los acuerdos se pactó la designación de candidatos que responden a los intereses políticos.

Asimismo, se reformó un artículo que establece que para ser integrante de los órganos electorales se requiere un nivel académico mínimo de educación superior. Este requisito no es cumplido por el candidato postulado por Libre ante el RNP, Óscar Rivera, quien es miembro de la Junta Interventora, que está en funciones desde el 26 de septiembre de 2018.

La normativa se ha acomodado y de ahora en adelante ya no se exige que para ser miembro del RNP se requiera tener título universitario.

Otra de las irregularidades denunciadas hoy por el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, es que inicialmente se dijo que para el proceso de conformación de los entes electorales se requería de 28 millones de dólares y que parte de estos recursos provenían de donaciones de la comunidad internacional.

Posteriormente, se dijo que eran 50 millones de dólares y el viernes se firmó un préstamo por 80 millones de dólares, apuntó Zelaya, quien a la vez denunció que la ley contempla un artículo inconstitucional porque faculta a la unidad ejecutora del proyecto a hacer compras directas, evadiendo los procesos de licitación.

Zelaya recordó además que durante la insurrección legislativa se aprobó un contrato por 8 millones de dólares en compras directas.

Por otra parte, condenó que hayan cambiado el mecanismo de selección de los candidatos porque inicialmente se esperaba una nominación de 15 por cada órgano electoral, es decir 45 en total, pero al final se determinó 15 candidatos en total.

El Partido Libre ha nominado ante el TJE, a Eduardo Enrique Reina; CNE a Rixi Moncada y al RNP, a Óscar Rivera. En el caso de los partidos Nacional y los escogidos por Carlos Flores Facussé, hay varias postulaciones, pero según Luis Zelaya, y varios analistas políticos, todos los cargos ya están pactados.

A continuación el listado oficial de los postulantes: (En la lista aparecen los candidatos propuestos por el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, que en las últimas horas se retiraron del proceso).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.