PAC pide voto electrónico y que le permitan escoger a seis magistrados

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Partido Anticorrupción (PAC) plasmó este jueves un legajo de condiciones para elegir a los restantes siete magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El PAC presidido por Salvador Nasralla, plantea que estarían dispuestos a votar en la elección calendarizada para el próximo martes, siempre y cuando se les permita  escoger de las lista de 45 aspirantes a magistrados, a los seis que consideren con el mejor perfil y que el Partido Nacional escoja uno.

Salvador Nasralla, presidente del PAC
Salvador Nasralla, presidente del PAC

Asimismo que se sustituya de la lista al director de fiscales del Ministerio Público, Rolando Argueta, por un profesional idóneo, competente e independiente.

El partido opositar, también, propone la creación  de un Consejo Ejecutivo Electoral conformado por los cuatro partidos mayoritarios de la elección de 2013, con autoridad para dirigir e implementar los cambios necesarios en el sistema electoral que incluyan depuración de los censos poblacional y electoral, emisión de nueva tarjeta de identidad, incorporación de mecanismos electrónicos de votación y revisión completa del proceso desde la mesa de votación hasta la presentación de resultados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

COMUNICADO PAC

Con motivo de la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Nacional y los diputados del PAC :

CONSIDERANDO:

  • Que desde el principio hemos querido incidir en la construcción de una nueva Corte Suprema de Justicia que combata la corrupción e impunidad reinantes.
  • Que no se tomó en cuenta nuestra selección imparcial de los 15 candidatos más idóneos de la lista de 45 candidatos liberales y nacionalistas propuesta por la Junta Nominadora.
  • Que por la vía de la coacción el Partido Nacional logró obtener los votos que de otra manera hubieran impedido la elección de siete de los ocho magistrados que ya alcanzaron los 86 votos requeridos.
  • Que para tranquilidad de los 8 millones de hondureños se requiere además de la Corte Suprema de Justicia, de un sistema electoral en el que las cuatro principales fuerzas políticas compitamos en 2017 en igualdad de condiciones para que se refleje la verdadera voluntad del pueblo en las urnas .

PROPONEMOS:

  • Que de la lista de 45 nacionalistas y liberales presentada por la Junta Nominadora, nos comprometemos apoyar con nuestros votos a siete candidatos a magistrados de los cuales uno sea candidato del gobierno y seis de la lista depurada por el PAC.
  • Conformar una Comisión Multipartidaria que revise la conducta de los actuales miembros del Consejo de la Judicatura.
  • Que se sustituya al actual Director de Fiscales por un profesional idóneo, competente e independiente.
  • Creación de un Consejo Ejecutivo Electoral conformado por los cuatro partidos mayoritarios de la elección de 2013, con autoridad para dirigir e implementar los cambios necesarios en el sistema electoral que incluyan depuración de los censos poblacional y electoral, emisión de nueva tarjeta de identidad, incorporación de mecanismos electrónicos de votación y revisión completa del proceso desde la mesa de votación hasta la presentación de resultados en el TSE.
  • Cumplir con el Acuerdo de Garantías Mínimas suscrito por el ahora Presidente de la República junto a los candidatos presidenciales de los demás partidos quienes acordamos en 2013 apoyar e impulsar una nueva legislación electoral que responda a la actual realidad política del país dentro de la cual la segunda vuelta es claramente necesaria.

Estamos conscientes que el gobierno del Partido Nacional puede coaccionar a los miembros del Congreso Nacional para alcanzar sus objetivos de continuismo sin tomar en cuenta a la oposición, sin embargo es nuestro deber patriótico plasmar en este documento las acciones concretas que reflejan el sentimiento de la mayoría del pueblo hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.