Global.

Otto Pérez Molina ya se encuentra en los tribunales de Guatemala

Compartir

El aún presidente Otto Pérez Molina se encuentra en la torre de Tribunales, específicamente en  el juzgado B de Mayor Riesgo, para conocer los motivos por los que fue solicitada su orden de captura.

Por: Redacción CRITERIO/PRENSA LIBRE

redaccion@criterio.hn

Otto Pérez Molina, responde en estos momentos a las acusaciones en su contra.
Otto Pérez Molina, responde en estos momentos a las acusaciones en su contra.

Con saco negro, camisa de líneas azul y blanco, y una corbata roja, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina,  se hizo presente esta mañana a la torre de Tribunales para dirigirse al juzgado B de Mayor.

Pérez Molina responderá ante los juzgados, luego que presentara su renuncia al Congreso Nacional la noche de este miércoles, para responder a las acusaciones en su contra por su supuesta participación en la escandalosa defraudación aduanera, más conocida como el caso de “La Línea”.

 Por dicho caso hay al menos 100 personas que están siendo investigadas entre ellas la vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien tuvo que renunciar a su cargo en mayo y está en prisión preventiva acusada de haber recibido al menos 3.7 millones de dólares en sobornos.

La renuncia de Pérez ocurre tres días antes de que los guatemaltecos acudan a las urnas para elegir al nuevo presidente, vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano, en unas elecciones marcadas por la crisis política desatada por varios casos de corrupción en el gobierno que ha provocado protestas masivas de repudio.

Pérez, un general retirado de 64 años, fue acusado el pasado 21 de agosto por la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala de ser uno de los cabecillas de una red denominada “La Línea”, dedicada al cobro de sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas.
En un fallo histórico y en medio de celebraciones de la población, el martes 132 diputados presentes en una sesión legislativa votaron de forma unánime quitar el fuero de inmunidad al mandatario.

El Congreso Guatemalteco se apresta a juramentar a las 10:00 de la mañana al nuevo presidente, Alejandro Maldonado, quien venía fungiendo omo vicepresidente.
El Congreso Guatemalteco se apresta a juramentar a las 10:00 de la mañana al nuevo presidente, Alejandro Maldonado, quien venía fungiendo como vicepresidente.

El Congreso de la República ha convocado a su directiva para una reunión a las 10:00 horas de este jueves para conocer la carta de dimisión y aceptarla. Maldonado Aguirre quedará comisionado para elaborar una lista de tres candidatos a la Vicepresidencia de la República para que el Legislativo elija uno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.