Nación.|Noticias Destacadas

Otra multitud de migrantes hondureños se encamina a la frontera de México

Ombudsman hondureño

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La caminata masiva de ciudadanos -en su gran mayoría- hondureños que huyen de la miseria e inseguridad, salió el martes del sur de Guatemala en busca de unirse a sus compatriotas que avanzan por México camino a Estados Unidos.

El segundo grupo de la llamada Caravana de Migrantes, que salió desde Honduras, se acerca a territorio mexicano después de haber pasado por Guatemala. El recorrido también pretende llegar a  Estados Unidos (EE.UU.). 

Se han contabilizado alrededor de 2.000 nuevos migrantes, quienes se dirigen a pie a la zona fronteriza entre Guatemala y México.

migrantes hondureños

Hasta el momento se estima que al menos 6.000 migrantes centroamericanos han entrado a México. Alrededor de 1.200 personas de nacionalidad hondureña han solicitado refugio en tierra azteca y otros 366 ciudadanos han solicitado regresar a su país.

La caravana retomó su camino la noche del sábado, desde la localidad de Esquipulas, al este de Guatemala, logrando sortear la frontera de Agua Caliente. 

Por otra parte, voceros del Gobierno de México han puntualizado que no permitirán el ingreso a su territorio a aquellas personas que no cumplan con las determinaciones fronterizas.

“Están cerrando las fronteras y nosotros abogamos por el derecho humano de migrar. Los Gobiernos deben respetar la libre circulación”, puntualizó el director de la Casa del Migrante, el sacerdote Mauro Verzeletti.

Asimismo, el religioso alegó que se encuentran atentos a las necesidades urgentes que estos nuevos migrantes pudiesen presentar al ingresar a tierras guatemaltecas.

“Estamos más preparados para la emergencia y aquellos que llegarán, también serán atendidos”, dijo Verzeletti.

El éxodo de hondureños, que busca llegar a los Estados Unidos, inició el sábado 13 de octubre en la ciudad de San Pedro Sula con cerca de 1.200 personas. Sin embargo, en su recorrido se unió una multitud de al menos 6.000 ciudadanos. Las autoridades mexicanas contabilizan que suman ya al menos 14,000 hondureños que intentan cruzar la frontera mejicana.

Noticia Relacionada: Trump anuncia que comenzará a cortar la ayuda a Honduras y califica de “emergencia nacional” el éxodo

El éxodo de hondureños ha generado amenazas de Donald Trump sobre la suspensión de las ayudas a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

6 comentarios en “Otra multitud de migrantes hondureños se encamina a la frontera de México

  1. Estos diputados aqui en Honduras son un Atajo de delincuentes producto de las Maras y Pandillas de activistas de todos los partidos politicos que y violentan la Voluntad de Nuestro Pueblo en las mesas electorales.
    Por ello despues en cada dependencia de estado abundan los tramitadores de oficio.aleros de las mafias de politicos.Por favor.

  2. Estos diputados aqui en Honduras son un Atajo de delincuentes producto de las Maras y Pandillas de activistas de todos los partidos politicos que y violentan la Voluntad de Nuestro Pueblo en las mesas electorales.
    Por ello despues en cada dependencia de estado abundan los tramitadores de oficio.aleros de las mafias de politicos.Por favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.