Fiestas de Independencia

Oro negro a precio del oro

Por: Guillermo Serrano

Las malas noticias parecen perseguirnos. O se trata del clima que cambia a una velocidad sorprendente, o, los criminales de todo tipo hacen y deshacen con completa impunidad en nuestras ciudades y barrios, o, ahora, se trata del petróleo y sus derivados que se van a las nubes, haciendo que todo suba y que el dinero no alcance.

“La decisión sorpresiva de la OPEP y sus aliados de reducir drásticamente la producción de petróleo pronto se sentirá en los surtidores de gasolina de Estados Unidos.

El grupo conocido como OPEP anunció este domingo que reduciría la producción de petróleo en más de 1,6 millones de barriles por día a partir de mayo y hasta fin de año. La noticia hizo que tanto los futuros del crudo Brent, el punto de referencia mundial del petróleo, como el WTI, el punto de referencia de EE.UU., subieran alrededor de un 6% en las operaciones de este lunes.

El anuncio del recorte de la producción también tuvo un impacto inmediato en los futuros de la gasolina, que pasarán a los conductores estadounidenses mucho más rápido que el aumento de los precios del petróleo. El RBOB, el precio de la gasolina al por mayor más observado, subió alrededor de 8 centavos por galón, o alrededor del 3%, en las operaciones de la mañana.

“Creo que la OPEP está despertando al monstruo de la inflación”, dijo Tom Kloza, jefe global de análisis de energía de OPIS, que rastrea los precios del gas para AAA (Asociación Americana del Automóvil). “La Casa Blanca tiene que estar conmocionada y muy enojada. Ciertamente altera el cálculo por un tiempo”.

La larga cita anterior, de  CNN, no hace sino reflejar la inquietud que la subida del precios del petróleo, despierta en los consumidores, que no importa si conducen un automóvil o andan de pie, se verán afectados en todos los productos que deban comprarse para vivir o sobrevivir, en el peor de los casos.

Y este recorte en la producción del oro negro, significará inflación a nivel mundial, otra vez, como si ese flagelo no nos doliera desde hace tiempo, cuando el dinero pierde más y más valor.

Cuando el mayor cartel del petróleo dice o hace algo, el resto del mundo escucha. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización reconocida desde el 6 de noviembre de 1962 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), gracias a la resolución número 6.363.

La OPEP tuvo su sede en Ginebra (Suiza) entre 1960 y 1965, después la trasladó a Viena, gracias a las facilidades que otorgó el gobierno austríaco. La OPEP «puede tener una gran influencia en el mercado de petróleo, especialmente si decide reducir o aumentar su nivel de producción».

El 43% de la producción mundial de petróleo y el 81% de las reservas mundiales de petróleo se encuentran en países miembros de la OPEP.​ Su dominio en las exportaciones de crudo, para el tercer trimestre del año 2016, se sitúa en alrededor del 34,9%.3​ Además, concentra la totalidad de la capacidad necesaria de producción de petróleo del mundo, lo que, de facto, convierte a la Organización de Países Exportadores de Petróleo en el banco central del mercado petrolero.

No sabemos cuándo ni cómo se acabará el oro negro. Lo que sí sabemos, es que su precio, su demanda y su necesidad comienza a valer tanto como el otro oro, el de verdad. A lo mejor, en un futuro no muy lejano, comenzaremos a acumular petróleo en nuestras casas, porque lo podremos usar como moneda de cambio cuando compremos alimentos. Por qué no, ¿será que ya habremos comenzado el tiempo del fin? 

  • Criterio Hn
    Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. info@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte