ONU y Gobierno de Honduras exploran extensión de memorándum de entendimiento para la CICIH

Además, la ONU sigue dispuesta a discutir los términos de un posible acuerdo bilateral con el gobierno, sobre la base de una propuesta hecha por Honduras, y espera la designación de los representantes del Gobierno hondureño para dichas discusiones

Tegucigalpa, Honduras. –A pocos días para que culmine la extensión del memorándum de entendimiento, firmada en junio de 2023, la Secretaría General de Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Honduras, acordaron explorar una extensión del mismo.

misión exploratoria para establecer CICIH en Honduras
Miroslav Jenča junto al canciller Enrique Reina y el secretario presidencial Héctor Zelaya en una reunión en Washington en abril de 2023

El pasado sábado 2 de diciembre, Naciones Unidas informó sobre la conversación telefónica entre el subsecretario general para Europa, Asia Central y las Américas, Miroslav Jenča y el canciller hondureño, Enrique Reina, sobre el estado de implementación del Memorando de Entendimiento -firmado entre la Secretaría de las Naciones Unidas y Honduras- y el camino a seguir en conjunto.

Es importante mencionar que esta sería la segunda ocasión que se amplía la vigencia del memorándum de entendimiento con los términos de referencia para instalar una misión anticorrupción.

Según el comunicado emitido por el organismo internacional, la prórroga se ha tomado a consideración por la falta de aprobación de reformas para cumplir con las garantías y requisitos legales mínimos necesarios para la instalación de un mecanismo internacional anticorrupción.

“El equipo de expertos identificó las reformas básicas requeridas y la Secretaría las comunicó a sus homólogos hondureños. Estas reformas incluyen aquellas que permiten que un futuro mecanismo se establezca y opere efectivamente dentro del marco legal hondureño”, cita el documento. 

No obstante, señalaron que, si bien se han logrado avances, aún quedan por aprobar reformas significativas para cumplir con las garantías y requisitos legales mínimos necesarios para el mecanismo que se establecerá. 

“Con este fin, la Secretaría General -ONU- y el Gobierno han acordado explorar una extensión del Memorando de Entendimiento para continuar cooperando, incluso mediante la prestación de asistencia técnica por parte de las Naciones Unidas con respecto a las reformas pendientes”, reza el boletín.

Además, la Secretaría sigue dispuesta a discutir los términos de un posible acuerdo bilateral con el gobierno, sobre la base de una propuesta hecha por Honduras, y espera la designación de los representantes del Gobierno para dichas discusiones.

De interés:  CICIH debe estar facultada para seleccionar denuncias a investigar: Luis Javier Santos

NACIONES UNIDAS NECESITA TODA LA GARANTÍAS DE LA INSTITUCIONALIDAD HONDUREÑA

Para el abogado y exintegrante de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Alex Navas, la extensión del memorándum de entendimientos se puede ver desde dos enfoques y los mismos que coadyuvan a la decisión de no instalar la misión en este momento.

Alex Navas exintegrante de la Maccih y catedrático universitario de derecho. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Navas explicó que la primera arista es que “Naciones Unidas necesita todas las garantías de la institucionalidad hondureña, es decir, que la misión anticorrupción debe tener todas las herramientas necesarias para poder combatir la corrupción de alto impacto”.

El segundo enfoque implica que se garantice que, a la misión internacional anticorrupción, “no sea sacada abruptamente”, como sucedió en Guatemala.

Agregó que “por eso están sobreprotegiéndose y ese es el diagnóstico”.

HONDURAS NO HA CUMPLIDO CON LAS SOLICITUDES DE LA ONU

La lectura del jurista es que Honduras no ha cumplido todavía con todos los requerimientos señalados en el memorándum de entendimiento, como ser la aprobación de la ley de colaboración eficaz, que sigue engavetada en el Congreso Nacional.

“Si se han dado pasos importantes, pero no se ha completado la tarea y esta va encaminada a dos cosas importantes: primero a la reforma de algunas leyes trascendentales en el tema de combate a la corrupción como la ley de colaboración eficaz y una revisión del Código Penal”, dijo a Criterio.hn el exintegrante de la MACCIH.

Otro aspecto, que podría casuar incertidumbre en Naciones Unidas, es la elección transparente, meritocrática y de idoneidad de funcionarios de segundo grado, como los fiscales -general y adjunto del Ministerio Público- y los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Kenneth Madrid, director de Justicia y Seguridad de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ). Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Por su parte, el director de Justicia y Seguridad de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, manifestó que ya se avizoraba esta determinación.

“Veíamos que esto se iba alargando y Naciones Unidas no tenía una decisión referente a su misión exploratoria, lo cual nos demuestra que al final del camino ellos no ven un ambiente favorable en Honduras para la instalación de un mecanismo anticorrupción, porque no existen las garantías mínimas como ellos lo han mencionado”, expresó.

Para el representante de sociedad civil, este clima de incertidumbre es creado por la falta de diálogo y acuerdos entre las y los diputados del Congreso Nacional.

Lea: Parálisis legislativa afecta lucha contra la corrupción y posible instalación de la CICIH

MEMORÁNDO CONTEMPLA PRÓRROGA

El 15 de diciembre de 2022, el Gobierno hondureño y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron el memorándum de entendimiento, acción que constituyo un avance importante con miras a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

El acuerdo tenia una duración de seis meses, plazo que venció el pasado 15 de junio pero, de acuerdo con lo estipulado en el inciso 17 del documento, se puede optar a una prórroga de seis meses, siempre y cuando ambas partes estén de mutuo acuerdo, con el objetivo de darle más tiempo al gobierno hondureño de cumplir con los avances anticorrupción plasmados en la primera fase.

Al agotarse los plazos, por segunda ocasión, la ONU y el Gobierno de Honduras, acordaron una extensión del memorándum de entendimiento, hasta el momento no se conoce cuánto tiempo contempla esta nueva prórroga.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte