Misión de ONU viene a reunirse con “indignados”

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

indignates

Una misión de la Organización  de las Naciones Unidas (ONU) vendrá a Honduras el próximo martes a reunirse con los líderes de la “Oposición Indignada”, un movimiento social integrado por jóvenes, que exige en las calles la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad-Honduras (CICIH).

Inicialmente Ariel Varela, uno de los cabecillas de los “indignados” dijo a CRITERIO que la cita se realizaría en la sede del organismo mundial en Nueva York, pero este sábado se aclaró que será en Tegucigalpa.

El encuentro se celebrará con una misión del Departamento de Asuntos Políticos del organismo, cuyos nombres no han sido precisados.

Aunque el protocolo establece que la solicitud formal la debe hacer el presidente del país solicitante, los jóvenes aprovecharán el encuentro para hacer la petición y entregar el listado de firmas que hasta el momento han logrado recolectar.

Varela explicó que además de la entrega de las firmas, incidirán en el abordaje de algunos puntos como la necesidad de alcanzar la independencia financiera sobre el país o países que financien el funcionamiento de la CICIH, en caso que está sea instalada.

Amplió que de momento, ya hay varios países interesados en colaborar con la instalación, entre los que citó a Estados Unidos y a naciones europeas, como Suiza, España y otras de ese continente, que no  especificó.

Los muchachos expondrán, además, las razones del por qué se debe instalar dicho órgano y los temas que se deben abordar. En ese sentido, Varela, citó la conformación de una policía técnica de investigación y que la CICIH tenga plenos poderes para investigar los casos de corrupción y plenos poderes de judicialización.

Ariel Varela no especificó quiénes conformarán la delegación de «indignados» que viajará a Nueva York , pero precisó que la invitación de la ONU ha sido girada para cinco representantes.

Mientras los “indignados”, acompañados por un fuerte sector de la sociedad hondureña, incluyendo a los partidos de aposición, exigen una CICIH, el gobierno presidido por Juan Hernández, solicitó a la ONU su colaboración para el establecimiento del diálogo nacional, orientado al establecimiento del Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y Corrupción (SIHCIC).

Hernández también ha pedido a la OEA, contribuir con facilitadores para  la jornada, que según él, será un diálogo “sincero y sin condiciones”.

Honduras enfrenta una crisis política y social, que se agudizó hace dos meses, luego que el propio presidente, Juan Hernández, admitiera que el oficialista Partido Nacional, que lo llevó al poder, recibió fondos de las empresas que defraudaron al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.