OMS nunca dijo que dinero propaga el Covid-19

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

A pesar de los temores generalizados, los expertos dicen que la posibilidad de ser infectado por COVID-19 después de manejar dinero en efectivo es baja.

Muchos creían que la OMS había emitido una advertencia sobre el peligro de manejar dinero en efectivo durante la pandemia.

Pero la OMS dijo que los comentarios anteriores se habían sacado de contexto.

El coronavirus ha hecho que algunas personas se pongan nerviosas por el manejo de dinero en efectivo, especialmente después de que la Organización Mundial de la Salud informara sobre la capacidad del coronavirus para adherirse a las superficies. Pero la OMS ahora afirma que hubo un malentendido.

Ahora dice que nunca dijo que el dinero propaga el nuevo coronavirus, sólo que la gente debe practicar una buena higiene después de manejar el dinero.

En marzo, el Telegraph informó que la OMS advirtió que el dinero en efectivo podría transmitir el coronavirus.

«Los clientes deben lavarse las manos después de tocar los billetes porque el infeccioso COVID-19 (coronavirus) puede adherirse a la superficie durante varios días», el Telegraph citó a la OMS. El artículo fue ampliamente referido por varios otros medios de comunicación, incluyendo Decrypt.

Apenas unas semanas después, tanto China como Corea del Sur comenzaron a esterilizar sus billetes utilizando luz ultravioleta o calor intenso antes de volver a ponerlos en circulación en un esfuerzo por detener la propagación del mortal coronavirus. También pusieron en cuarentena sus billetes de banco durante 14 días con la esperanza de eliminar cualquier germen potencial.

Pero ahora la OMS dice que sus comentarios fueron tomados fuera de contexto. «NO dijimos que el dinero en efectivo estaba transmitiendo el coronavirus», dijo la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, a MarketWatch. «Fuimos malinterpretados».

Continuó explicando que la OMS no ha emitido ninguna advertencia o declaración oficial sobre los peligros del dinero en efectivo y el coronavirus.

«Nos preguntaron si pensábamos que los billetes podían transmitir COVID-19 y dijimos que había que lavarse las manos después de manipular el dinero, especialmente si se manipulaba o comía comida», dijo.

Hasta el miércoles, ha habido cerca de 6 millones de casos de COVID-19 y 350.000 muertes en todo el mundo, según datos compartidos por la OMS. Un número creciente de empresas e individuos en todo el mundo han rechazado los billetes por temor a que el dinero físico pueda contribuir a la propagación del virus. En su lugar, están recurriendo a las opciones digitales y a las tarjetas de plástico. (Bitcoin es una opción digital que podría utilizarse en lugar de dinero en efectivo).

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos, el COVID-19 se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano (a menos de 6 pies de distancia) a través de gotitas respiratorias dispersas por la tos o el estornudo.

El CDC añade que puede ser posible que una persona se contagie de COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos.

Pero los expertos dicen que la posibilidad de infectarse después de manejar dinero en efectivo es baja, en comparación con otros métodos de infección. Manipular billetes no supone un riesgo especial de contraer el coronavirus, dijo a Reuters en marzo Lothar Wieler, director del Instituto Robert Koch de Alemania para enfermedades infecciosas.

Dijo: «la transmisión a través de los billetes no tiene una importancia particular», añadiendo que las gotas de los individuos infectados eran el principal riesgo de infección.

Incluso antes de la pandemia, el papel moneda no estaba limpio. Estudios recientes muestran que más del 90% de los billetes de EE.UU. están plagados de gérmenes (en su mayoría del estafilococo aureus) y están asociados a la propagación de la enfermedades, especialmente cuando se combinan con la manipulación de alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.