Nación.|Noticias Destacadas

Ombudsman hondureño: Nuevas tarifas de energía provocarán más migración forzada

Ombudsman hondureño

Compartir

 

Aumento al costo de la energía eléctrica tendrá incidencia sobre los más pobres, señala el CONADEH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, advirtió hoy que el aumento al precio de la energía eléctrica tendrá incidencia en los sectores del país que viven en condiciones de pobreza y de miseria extrema.

Indicó que el aumento no solo afectará el costo de la energía eléctrica, sino que tendrá incidencia en la canasta básica, en la generación de empleo, en el desarrollo sostenible del país y en todos los productos.

Honduras

El Ombudsman hondureño es del criterio que el aumento a la tarifa del servicio de energía eléctrica debe hacerse tomando en consideración que se trata de un servicio público que es obligación del Estado proporcionarlo.

“Una tarifa no puede ser fijada únicamente basada en criterios técnicos, sino que también debe tomar en cuenta, principalmente, a la persona humana, que es a la que va dirigida y que, en este sentido, tiene que ser una tarifa equitativa”.

Sostuvo que el aumento a la tarifa de energía eléctrica estaría afectando principalmente al sector más vulnerable que es la clase pobre de Honduras, que ronda por el 68% de la población, estimada en un poco más de 9 millones de personas.

 Herrera Cáceres ve con satisfacción que el Gobierno de la República haya anunciado que apoyará con un bono a los hogares más vulnerables que representan, al menos, el 70%, del total de abonados de la energía eléctrica.

Sectores más desfavorecidos no deben ser excluidos del servicio de energía eléctrica

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, abogó para que el abastecimiento de energía eléctrica se haga con un enfoque de derechos humanos y que los sectores más desfavorecidos no sean excluidos del servicio de energía eléctrica en el país.

Nota relacionada Aumento a las tarifas de energía eléctrica provoca migración forzada de hondureños, advierte el Conadeh

Hay que tomar en consideración, dijo el Defensor del Pueblo, que el abastecimiento de energía eléctrica tiene que hacerse con enfoque de derechos humanos y que la misma no se puede ver únicamente como una actividad que da lucro o una actividad mercantil.

El Ombudsman hondureño no descarta que el aumento a la tarifa de energía eléctrica provoque migración forzada de hondureños.

Reconoció que la que la energía eléctrica, es un suministro esencial para la vida, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible del país.

Se estima que el 99.0% de las viviendas de la zona urbana tienen cobertura por el sistema público de electricidad, mientras que el 74.7% de las viviendas rurales cuenta con el mismo.

A la población en general, el CONADEH recomendó e hizo el llamado para constituir asociaciones de protección de los usuarios de la energía eléctrica que contribuyan a defender este derecho en cada comunidad.

El CONADEH atiende un promedio anual de un centenar denuncias relacionadas al servicio de energía eléctrica, las que, en su mayoría (74.16%), están relacionadas con problemas de atención y servicio.

Casi medio centenar de denuncias están relacionadas con cobros indebidos al servicio de energía eléctrica, además, las personas se quejaron por las dilaciones indebidas en la tramitación de peticiones y otras por negación al derecho de acceso al servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.