Nación.|Noticias Destacadas

Omar Rivera pide “ponerle ojo” al financiamiento político en departamentos permeados por el narcotráfico

depurador policial

Compartir

El depurador enumeró a la zona fronteriza con Guatemala, litoral Atlántico, Valle de Sula, La Mosquitia y Olancho

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera, pidió este viernes a la institucionalidad hondureña que le “ponga ojo” al financiamiento político en aquellos departamentos donde históricamente han operado los narcotraficantes.

La institucionalidad pública debe «ponerle ojo a lo que vaya a suceder con el financiamiento de las actividades políticas en departamentos históricamente permeados por el narcotráfico, tal es el caso de la zona fronteriza con Guatemala, el litoral atlántico, la región del Valle de Sula, la Mosquitia y el departamento de Olancho», apuntó Rivera.

CONFIANZA

Rivera consideró además que la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos será una «herramienta útil» para evitar que el narcotráfico financie a candidatos a cargos de elección popular en los próximos comicios.

“Yo espero que esta ley sea adecuadamente utilizada por las autoridades del Estado y eviten que el dinero sucio patrocine a los partidos políticos» dijo el depurador, pese a que la normativa no cobró vigencia durante las elecciones internas y primarias y que se corre el mismo riesgo para las elecciones generales de noviembre, según lo ha adelantado la alianza opositora.

La “ley de política limpia”, como es conocida la normativa impulsada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), fue aprobada por el parlamento hondureño en octubre del año pasado, pero  entrará en vigencia hasta el 18 de abril próximo, según lo ha establecido el Congreso Nacional, que está bajo el control del oficialista Partido Nacional.

La vigencia tardía de la ley fue denunciada por la alianza opositora al considerar que el Partido Nacional se ha aprovechado del control que tiene sobre la institucionalidad para no rendir cuentas de su financiamiento en la presente campaña y cree que para las elecciones generales se correrá la misma suerte porque la vigencia depende del nombramiento de los comisionados que regularán su aplicación.

Ante dicho impasse, Omar Rivera pidió a los parlamentarios de las diferentes bancadas representadas en el Congreso Nacional, proceder de inmediato, al regresar del receso legislativo, a conformar la Unidad Técnica de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización. «No debe politizarse la conformación de esta unidad de fiscalización, ahí deben nombrarse hombres y mujeres honestos, independientes y valientes», sentenció.

Las autoridades del Congreso Nacional aseveran que la ley entrará en vigencia el 18 de abril próximo.

La normativa se ha tornado polémica porque lo publicado en el diario oficial La Gaceta difiere de lo aprobado en el Parlamento, por un lado, por la fecha de su vigencia y porque se suprimió el artículo 24 que prohibía el financiamiento político por parte de las empresas concesionarias del Estado.

La ley fue publicada en el diario oficial La Gaceta el 18 de enero pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.