OEA designa a John Biehl como facilitador del diálogo del gobierno hondureño

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

John Biehl Del Río
John Biehl Del Río

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, designó este martes al diplomático chileno John Biehl Del Río como su representante especial para Honduras, para servir como facilitador en el proceso de diálogo nacional, solicitado por el Presidente Juan Orlando Hernández.

Así lo establece el organismo continental en una nota de prensa divulgada en su sitio oficial de la web, en el que además establece que
Almagro  indicó que su enviado especial “sostendrá amplias consultas con todos los interlocutores relevantes del país, con el propósito de facilitar un espacio de diálogo amplio e inclusivo, así como desarrollar una agenda que satisfaga las aspiraciones democráticas del pueblo hondureño de procurar la construcción de un consenso para el combate a la corrupción, y la impunidad”.

Luis Almagro destacó que la presencia del Embajador Biehl promoverá la mayor participación posible de todos los actores políticos y sociales del país, y reiteró su confianza de que se contará con todas las garantías para el buen desempeño de su gestión, la cual aspira a culminar con acuerdos consensuados, así como con propuestas de mecanismos de seguimiento y verificación de los mismos. El Representante Especial viajará a Honduras en agosto para iniciar sus labores.

El Embajador John Biehl Del Río es abogado, politólogo y diplomático chileno, fue ministro de Estado del gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue Embajador de Chile en Estados Unidos y ha trabajado en la OEA como Secretario de Asuntos Políticos y Representante del Secretario General para el Cono Sur.

Actualmente Hondura atraviesa por una crisis política y social, producto de la corrupción e impunidad, que cobró fuerza hace tres meses cuando el propio presidente Hernández admitió que el Partido Nacional, hizo uso de los fondos provenientes de la empresas fantasmas que defraudaron al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Según copias de cheques, que trascendieron en los medios de comunicación, parte de los fondos fueron depositados en la comisión de campaña de Hernández.

A raíz de esa situación miles de hondureños, que se autodenominan indignados, se movilizan cada viernes en la capital Tegucigalpa y otros días de la semana en otras ciudades, demandando con antorchas en sus manos, la  instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH), avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La exigencia que también es sustentada por la oposición política, ha sido rechazada por el gobierno, que en su defecto promueve el Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y Corrupción (SIHCIC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.