OEA recomienda continuidad de la MACCIH, pero deja abiertas posibilidades de enmiendas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –La Misión de Evaluación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomienda, en su informe divulgado hoy, la prórroga del texto actual de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y a establecer protocolos que las partes consideren necesarios para el cumplimiento de los objetivos y líneas de acción.

El texto no precisa sobre los protocolos que, tanto el gobierno hondureño como la secretaría general de la OEA, se supone necesitan para cumplir sus metas y áreas de trabajo. Lo anterior podría implicar que el texto actual no sufra modificaciones, pero que a través de documentos marginales se tomen decisiones que impliquen que la MACCIH disminuya su radio de acción en torno al combate de la corrupción.

En su parte introductoria el texto establece que el informe no es vinculante.

Vea aquí el informe completo

El informe consta de 15 páginas en las que se hace alusión a cada a una de las líneas de acción del convenio que entró en vigencia el 16 de abril de 2019. En ese sentido refiere a las acciones que se han cumplido y las que falta por superar como la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, las reformas a la Ley de Secretos Oficiales y las reformas constitucionales para fortalecer las garantías de independencia de los jueces.

Pese a la insatisfacción del pueblo hondureño sobre las reformas electorales, dado a que hasta el momento lo único que se ha creado son dos nuevos órganos electorales y la conformación de estos mediante la integración de los tres partidos mayoritarios, la misión evaluadora da por hecho que la reforma electoral está cumplida en su totalidad.

Como parte de las recomendaciones recuerda “la importancia del respeto a los derechos humanos de las partes en los procesos legales”. En las últimas semanas varios diputados que han sido objetos de procesos legales por señalamientos de corrupción y que han sido sobreseídos en su mayoría de manera definitiva, han denunciado que son objeto de abusos y violaciones.

Sobre las denuncias de los fiscales de la MACCIH y de la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción de la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP) en cuanto a que la justicia favorece a los corruptos, la misión no hace ningún comentario o señalamiento.

 La Mesa de Evaluación de Trabajo fue creada el 13 de noviembre pasado por el gobierno de Honduras y la Secretaría General de la OEA. Está integrada por dos representantes del gobierno de Honduras, Vilma Morales Montalván y Jorge Omar Casco y dos representantes de la Secretaría General de la OEA, la asesora Tania Pschepiurca y la abogada Ana V. Juárez.

El miércoles 71 diputados del Congreso Nacional del oficialista Partido Nacional, partidos minoritarios y parte de la bancada del Partido Liberal, votaron para que el convenio de la MACCIH no sea ratificado y le enviaron un acta al Poder Ejecutivo para que proceda con base a lo que ellos determinaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.