Nación.

OEA miente al decir que se pidió intervención de la MACCIH: COPINH

Luis Almagro y personeros de la OEA recibieron a Berta Zuniga Cáceres y miembros del Copinh en Washington

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- En un comunicado el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, aclara que ellos no han pedido la intervención de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y Impunidad en Honduras MACCIH en el caso del asesinato de Berta Cáceres.

Esta fue la fotografía que ha sido manipulada por la OEA según los miembros del COPINH
Esta fue la fotografía que ha sido manipulada por la OEA según los miembros del COPINH

Señalan además que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, de manera mal intencionada ha manipulado una foto en la cual aparece con familiares de Cáceres y miembros del COPINH diciendo que se le pidió dicha intervención, lo cual no es cierto y niegan rotundamente.

Aclaración de COPINH

COMUNICADO

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, hace del conocimiento de la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:

  1. El día 06 de abril del presente año integrantes de la Coordinación General del COPINH y familiares de nuestra compañera Berta Cáceres tuvimos una reunión con el Secretario General de la OEA Luis Almagro, en el marco de la visita a la CIDH para presentar nuestras propuestas de medidas cautelares otorgadas a la organización a partir del asesinato de nuestra compañera. En estas reuniones se les hizo ver cómo la conducta el sistema de justicia de Honduras: Policía, Ministerio Público, Poder Judicial ha sido completamente disfuncional para la obtención de justicia y se encuentra claramente coludido con el crimen. Se planteó que la investigación acerca del crimen que llevó a la muerte a nuestra compañera y lideresa parece dirigida a proveer impunidad a los principales sospechosos y criminalizar a las víctimas, el COPINH y la familia de nuestra compañera Berta Cáceres, razón por la cual se demanda la instalación de una Comisión de Expertos internacionales que sean de la confianza del COPINH y la familia, es decir que garantice la objetividad, imparcialidad, la no discriminación y el no racismo en la investigación, que cumpla con el derecho básico a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.
  2. Durante la reunión el señor Almagro pidió tomarse una fotografía con los participantes de la reunión, la misma que en la mañana en redes sociales (twitter) fue utilizada para anunciar que la familia de Berta Cáceres y el COPINH habían solicitado que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), noticia completamente falsa y tendenciosa, que  burla, como se hiciera con el pueblo hondureño que demandaba una Comisión Internacional Contra la Impunidad, la voluntad expresa del COPINH y la familia de Berta.
  3. La estructura de la MACCIH, es la misma que se cuestiona en al país por su inoperancia y su colusión con golpes de Estado, corrupción, crimen e impunidad en Honduras ya que quien tiene el monopolio de la investigación y la demanda penal es el Ministerio Público, quien juzga es el Poder Judicial y quien realiza la primera toma de pesquisas e investigación es la Policía Nacional. La Misión se limita a un papel de asesor, carece de autonomía para investigar y no tiene facultades de querellante adhesivo en el proceso judicial. Por lo tanto la MACCIH no otorga más garantías en la obtención de justicia que las mismas que se han manejado en Honduras en las últimas décadas.
  4. El COPINH expresa con claridad que no respalda a la MACCIH, la cual la considera una práctica malintencionada que el Estado coludido con la impunidad, la corrupción y el crimen organizado intenta llevar a cabo para burlar la voluntad del pueblo y limpiar en alguna medida su imagen.

 El COPINH se opone a que la MACCIH investigue el caso del asesinato de la compañera Berta Cáceres en vista que el Estado de Honduras y funcionarios importantes del actual gobierno que participan de la MACCIH tienen intereses económicos en los proyectos de despojo que se desarrollan en los territorios indígenas y negros de Honduras, y por lo tanto, no pueden ser imparciales  y pueden tener un interés de liberar de culpa a los principales sospechosos de conspirar y ejecutar el asesinato de Berta Cáceres que buscan inmovilizar al COPINH en su lucha de defensa de los territorios mediante la criminalización e intimidación.

Hacemos un llamado a que despertemos humanidad y a luchar en defensa de los bienes comunes de la naturaleza.

Berta Cáceres ViVE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.