Global.

44% de los ingleses consideran que gestión económica de Cameron es «repugnante»

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Madrid, España.El 44 por ciento de la población de Reino Unido cree que la gestión de los asuntos económicos del primer ministro, David Cameron, ha sido «moralmente repugnante», haciendo uso de unas declaraciones utilizadas por el ministro de Finanzas, George Osborne, en relación a la evasión de impuestos.

David Cameron

Según una encuesta elaborada por ComRes para el diario británico ‘The Independent’, sólo el 31 por ciento de los británicos cree que Cameron ha sido «honesto y abierto» al abordar sus cuestiones económicas personales tras verse involucrado en el caso de los ‘papeles de Panamá’. 

 Asimismo, el 49 por ciento cree que debería ser pública la declaración de impuestos de todos los ciudadanos, frente al 31 por ciento que no está de acuerdo con esta medida, que sí aplican países como Suecia, Finlandia o Noruega, donde los detalles económicos anuales de cada ciudadano pueden comprobarse en una base de datos de acceso público.  

Ante este contexto, no todo el mundo aboga por la transparencia. De hecho, el 30 por ciento de los británicos ha reconocido haber pagado en efectivo a un constructor o a otro tipo de vendedor para evitar el pago del IVA.   De la encuesta también se extrae que el 59 por ciento de los ciudadanos creen que el Partido Conservador, que lidera el ‘premier’, «sólo representa los intereses de los ricos», ocho puntos por encima de la tasa que consideraba esto hace tres años, y sólo el 23 por ciento considera que el Gobierno británico tiene un buen historial de lucha contra la evasión fiscal.

ESCÁNDALO DE LOS ‘PAPELES DE PANAMÁ’   Tras salir a la luz los más de once millones de documentos filtrados de la empresa panameña Mossack Fonseca que descubrían a importantes figuras con empresas ‘offshore’, Cameron se vio envuelto en la polémica, ya que en los citados documentos aparecía el nombre de su difunto padre como titular de empresas opacas con sede en paraísos fiscales.  

«Sé que debería haberlo gestionado mejor. Podría haberlo gestionado mejor. Sé que tengo que aprender una lección y la voy a aprender. No culpéis al 10 de Downing Street (oficina del primer ministro) ni a un asesor anónimo; culpadme a mí. Voy a aprender la lección», afirmó el primer ministro durante un acto de su Partido Conservador al conocerse la noticia.  

La salida a la luz de estos documentos provocó una oleada de peticiones de dimisión del ‘premier’, que reconoció haberse beneficiado de la empresa de su padre, pero en medio de toda esta polémica y dando un paso que está fuera de lo habitual, Cameron publicó su declaración de impuestos, compuesta por datos que normalmente son confidenciales.  

No obstante, según un sondeo elaborado por YouGov para ‘The Times’ y publicado hace tan sólo tres días, la popularidad de Cameron ya había caído ocho puntos. (Tomado de Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.