Global.|Noticias Destacadas

OEA dice que lo ocurrido hoy en Cuba es “una transición ilegítima”

OEA

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. -Para el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la asunción de hoy en Cuba de Miguel Díaz-Canel, en la máxima magistratura de la isla caribeña, es “una transición ilegítima”.

Noticia Relacionada: Miguel Díaz-Canel se convierte en el nuevo presidente de Cuba

Almagro, quien es duro con los gobiernos de corte socialista y permisivo con la derecha continental, emitió un comunicado la noche de este jueves mediante el cual expresó que “el triunfo de la dictadura sobre la libertad no se llama revolución. La sucesión presidencial de la que hemos sido testigos en Cuba es un intento de perpetuación de un régimen autocrático dinástico-familiar. Se llama dictadura”.

Almagro señaló además que lo que pasa en Cuba significa décadas de falta de democracia y vulneración de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Asimismo, que la elección por parte de la Asamblea Nacional de Cuba de Miguel Díaz-Canel como Presidente del país se da sin la libre expresión del pueblo cubano y “cuando se desconoce la soberanía del pueblo, se deslegitima el único fundamento de la autoridad de los gobernantes”, refutó el diplomático.

Mediante la misiva, Almagro apunta además que, en 2018, un régimen que encarcela y calla a los opositores y disidentes, que eliminó la libertad de expresión, que acumula décadas de ejecuciones selectivas por razones políticas, no puede ser asimilado como un sistema cuya práctica política es aceptable en el hemisferio.

“Nuestro Hemisferio debe continuar exigiendo democracia, libertades, derechos humanos, rendición de cuentas y llevar adelante la comparecencia de los dictadores ante los tribunales del Sistema Interamericano y de la justicia internacional”, apunta la misiva de la OEA. Las acciones del régimen han sido extremadamente negativas para la estabilidad y la seguridad regional, así como han costado mucha sangre, polarización y división entre los países, agrega.

CASO DE VENEZUELA

Almagro sacó a colación a Venezuela y dijo que el caso de este país es paradigmático de las ambiciones geopolíticas del régimen cubano y advirtió que desde la Secretaría General de la OEA continuará “denunciando y trabajando por un hemisferio libre de dictaduras”.

Las campañas de mentiras y difamación que el régimen cubano viene impulsando y continuará promoviendo, no nos apartarán de acompañar al pueblo cubano en la búsqueda de su libertad y del sueño de una América para todos, concluye el secretario general de la OEA.

21 comentarios en “OEA dice que lo ocurrido hoy en Cuba es “una transición ilegítima”

  1. Donde les conviene es que critican que los gobierno son ilegítimos atajo de sinverguenzas que están al servicios del imperio, serviles, lacayos imperialistas poco les importan los pueblos del mundo y en especial los de América latina

  2. La oea dise otra farsa de cuba y porque aqui en honduras la oea inpuso un dictador que no gano las elecciones pero almagro lo reconoce pero los ciudadanos no lo reconocemos por corrupto ladron narco y asesino la oea ya no es oea es huella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.