Nación.

Obreros piden cinco mil lempiras de aumento y anuncian plantón para mañana

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Las Centrales Obreras están en sesión permanente analizando la posibilidad de un Paro nacional.
Las Centrales Obreras piden 5 mil lempiras de aumento al salario de los trabajadores.

Las centrales obreras organizadas demandan un incremento de cinco mil lempiras de incremento salarial, ya que desde hace cinco años no gozan de este derecho laboral.

José Luis Baquedano, secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), explicó que, desde hace un mes hicieron un planteamiento por parte de los sindicatos del sector público centralizado, en el que demandan la cesantía sea un derecho establecido en la Ley de Servicio Civil y no una potestad del Estado.

Otra de las peticiones de los obreros es la homologación del Código del Trabajo con la Ley de Servicio Civil con respecto al pago de cesantías, debido a que el primero reconoce 25 meses y el segundo únicamente 15.

También se está solicitando un reajuste de salarios porque hace cinco años que los empleados públicos no recibimos un reajuste de salario, eso implica que hemos perdido la capacidad de compra de bienes y servicios en un 40 por ciento”, arguyó.

Baquedano informó que la propuesta formal de 5 mil lempiras fue entregada al ministro de Trabajo, Carlos Madero, quien manifestó que al finalizar julio iba a convocar a las centrales obreras para comunicarles la posición de esa oficina del Estado y ya estamos en la primera semana de agosto y aún no ha habido convocatoria.

Para mañana miércoles está programado un plantón frente a las instalaciones del Ministerio de Trabajo porque los trabajadores quieren respuestas no sólo para los empleados públicos, sino para todos los obreros del país, finalizo Baquedano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.