OACNUDH

OACNUDH se pronuncia de manera enérgica contra uso de fuerza militar en la UNAH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras se ha pronunciado esta noche de manera enérgica ante el uso excesivo de la fuerza, las armas y los gases lacrimógenos contra los estudiantes universitarios.

La Policía Militar y miembros de la Policía Nacional entraron a los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) violentando la autonomía universitaria y haciendo uso excesivo de la fuerza y además disparando sus armas de reglamento hiriendo al menos a cuatro estudiantes.

En su cuenta de Twitter la OACNUDH a cargo de María Soledad Pazo ha escrito «No se pueden invocar circunstancias excepcionales tales como la inestabilidad  política interna o cualquier otra situación pública de emergencia para justificar el quebrantamiento de los Principios Básicos sobre el uso de la fuerza».

En otro de sus tuits ha señalado que La constitución de la república de Honduras en su articulo 321 establece: “Los servidores del Estado no tienen más facultades que las que expresamente les confiere la ley. Todo acto que ejecuten fuera de la ley es nulo e implica responsabilidad”.

Nota relacionada OACNUDH señala el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad durante manifestaciones en Honduras

También le recuerda a los funcionarios públicos, policías y militares:  «Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no estan exentos de responsabilidad penal por actos ilícitos cometidos en el desempeño de sus funciones».

La Oacnudh reiteró la necesidad de garantizar la rendición de cuentas plena y efectiva por cualquier acción de aplicación de la ley que implique el uso de la fuerza.

La oficina de la ONU para los derechos humanos expresó su profunda consternación por las consecuencias del operativo de las fuerzas militares en la UNAH, donde se reporta que hubo al menos 4 heridos de bala. 

Finalmente la OACNUDH se encuentra solicitando información sobre los graves incidentes ocurridos en la UNAH a raíz del operativo de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

6 comentarios

  1. Violentando todo Derecho que nos asiste,este Régimen Ursurpador y sus Pandillas de Delincuentes,están más que Necesitados de No ser ellos Vencidos en las Calles.
    Ya que como Costumbre está clase de Políticos Corruptos de todos los colores están Acostumbrados a las Urnas en donde ellos Manipulan Nuestra Voluntad Soberana y de Requerir ellos testigos de sus Fraudes con la mayor Libertad saben que cuentan en primera instancia con la Embajada Americana quienes Para Nada Demuestran Interés en Nuestro Presente y Futuro, ya que estos Únicamente Velan por sus Intereses Económicos y sobre todo sus Intereses Idiologicos Contemplando a como de Lugar Evitar que Nuestros Pueblos Despierten y Hagan valen su Derecho ,Soberanía e Independencia.
    Afrontamos a una Clase Política Corrupta de Toda una Vida,en contubernio con la Clase Empresarial,Sindicatos,Gremios,Y en Fin,Hoy por hoy No Tenemos Realmente Representantes Genuinos con los cuales podemos decir Afrontar El Tanto Abuso de este Sistema que nos Oprime.
    Deplorable es conocer que Nuestras Dependencias del Orden Público han servido para ser Nidos de Delincuentes al servicio de estos Corruptos.y Avalados por una Dicha Sociedad Civil que deja Mucho que Desear.
    Por ello Hoy Nuestro Clamor lo elevamos a las esferas Internacionales para quede evidencia que Nuestro Pueblo Rechaza a estos Corruptos y de igual Forma Condenamos la Intervención Política y Militar de La Nación del Norte.