OABI le ordena a Pepe Lobo que desaloje su casa de El Chimbo

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Este domingo trascendió que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) le notificó al expresidente de Honduras, Porfirio “Pepe” Lobo (2010-2014) que abandone de inmediato su casa ubicada en la aldea El Chimbo, Santa Lucia, Francisco Morazán.

Medios locales de comunicación informaron que la OABI le extendió un período de 30 días al ex gobernante para que procediera a sacar sus bienes del inmueble.

La OABI ha procedido al aseguramiento de la vivienda en la que Lobo compartió su hogar en los últimos años con su esposa, Rosa Elena Bonilla de Lobo, quien fue capturada el pasado jueves acusada por los delitos de malversación de caudales públicos, asociación  ilícita y lavado de activos.

Bonilla de Lobo, ha sido acusada por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) de haber integrado una red de corrupción mediante la cual sustrajo de una cuenta bancaria a nombre del Despacho de la Primera Dama 16 millones de lempiras de fondos públicos pertenecientes al presupuesto de la República y de donaciones de países, entre lo que se ha citado a Taiwán.

En declaraciones a la prensa el viernes, el ex presidente Lobo confesó que la irregularidad se dio con 12 millones de lempiras, pero de esos, su esposa tomó siete millones y que los restantes cinco millones fueron devueltos a Casa Presidencial.

Noticia Relacionada: Ex primera dama blanqueó los fondos públicos a través de Banco Ficohsa

A Bonilla de Lobo, que se encuentra recluida en el Centro de Femenino de Adaptación Social (Cefas), el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, le aseguró tres apartamentos y diez terrenos, que estaban en manos de testaferros.

Junta a la ex primera dama fue acusado su cuñado, Manuel Mauricio Mora Padilla, quien fungió como director de la Oficina de Desarrollo Comunitario (UDECO) durante la administración Lobo. Mora Padilla, ha sido acusado por los mismos delitos de la esposa del ex mandatario y se encuentra recluido en el centro penal “Marco Aurelio Soto” de la comunidad de Támara, Francisco Morazán.

La incautación de bienes se ejecuta en aplicación de la Ley Contra el Lavado de Activos o por la Ley de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, aprobada en el Congreso hondureño en diciembre de 2014.

10 comentarios en “OABI le ordena a Pepe Lobo que desaloje su casa de El Chimbo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.