Nuevo Código Penal elimina el delito de traición a la patria para los promotores de la reelección

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un plan bien orquestado para evitar ser castigados por haber promovido la reelección presidencial, aun cuando ésta sigue siendo prohibida por la Constitución de la República, han gestado los líderes políticos del Partido Nacional, al eliminar el delito de traición a la patria del proyecto de ley del nuevo Código Penal.

Lo anterior ha sido denunciado en las últimas horas por el diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) Jari Dixon Herrera, quien en virtud de ser abogado y exfiscal de Ministerio Público, se ha dado a la tarea de analizar el contenido del proyecto de la ley que el Partido Nacional les ha entregado para su posterior aprobación.

Reelección
                                         El diputado por Libre, Jari Dixon Herrera

El parlamentario indicó además que el nuevo código hace referencia al delito de “traición”, pero no al de “traición a la patria” porque sólo va relacionado al tema ya existente y que tiene que ver con el territorio y cuando militares sirven de espías a países enemigos en tiempos de guerra.

Pero “el tema que nos preocupa y que me preocupa a mí—no sé si le está preocupando a otras personas— es que el delito de traición a la patria en el tema de reelección ya no existe”, cuando es el fundamento del delito cometido por la Sala de lo Constitucional por haber declarado inconstitucional los artículos de la Constitución de la República que hablan de la reelección, lamentó.

Herrera apuntó que al aprobarse el proyecto de ley así como está concebido, “entonces nosotros estaremos legitimando la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”.

“Yo creo que la oposición debería ser clara, nosotros no podemos a apoyar un nuevo Código Penal que en el futuro va a ser fuente jurídica para procesar a los que traicionaron a la patria al casi derogar el artículo 239 de la Constitución de la República y declarar inconstitucional el artículo 330 del Código Penal”, expuso.

El diputado insistió que quien sea enjuiciado en el futuro por los actos de traición a la patria, por haber apoyado la reelección y haber derogado el  artículo  de la Carta Magna que habla sobre la reelección, será blindado por el nuevo Código Penal.

Recordó además que la ley no tiene efecto retroactivo salvo en materia penal cuando favorece al reo y “la ley que le va a ser favorable a los que violentaron la Constitución de la República, va a ser el Código Penal del 2017”, sentenció.

Noticia Relacionada: La cosa juzgada y la sentencia reeleccionista del 239 constitucional

MARCO LEGAL Y LOS TRAIDORES A LA PATRIA

En abril del 2015 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró la inaplicabilidad del artículo 239 de la Constitución de la República que refiere que el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.

El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.

Actualmente el artículo 330 del Código Penal establece que será sancionado con reclusión de seis a diez años quien habiendo ejercido a cualquier título la Presidencia de la República, promoviere o ejecutare actos violatorios del artículo constitucional que le prohíbe ejercer nuevamente la Presidencia de la República o desempeñar de nuevo dicho cargo bajo cualquier título.

En la misma pena incurrirán quienes lo apoyaren directamente o propusieren reformar dicho artículo. Cuando los autores de esos delitos fueren funcionarios serán sancionados además con inhabilitación absoluta por diez años contados desde la fecha de la violación o de su intento de reforma.

En diciembre de 2014,  16 diputados, la mayoría del Partido Nacional, presentaron ante  la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso orientado a impugnar el segundo párrafo del artículo 239 de la Constitución de la República, para que la reelección fuera validada legalmente.

Posteriormente en marzo del 2015, el expresidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), quien se encuentra bajo arresto domiciliario en los Estados Unidos acusado por actos de corrupción por el manejo irregular de fondos de la FIFA, pidió a la Corte Suprema de Justicia que aprobará la reelección presidencial, arguyendo el respeto a los derechos humanos porque, según él, se le estaba violentado el derecho a ser electo.

Expertos en derecho constitucional argumental que la reelección presidencial sigue siendo prohibida por la Constitución porque la derogación o modificación de los artículos pétreos es una facultad exclusiva de una Asamblea Nacional Constituyente o bajo el mecanismo del plebiscito.

36 comentarios en “Nuevo Código Penal elimina el delito de traición a la patria para los promotores de la reelección

  • el junio 5, 2019 a las 3:49 pm
    Permalink

    La Constitucion Nacional de la Republica fue redactada muy bien, con articulos que la protegen contra todo tipo de violaciones. Todas las Reformas que le hagan son Incostitucionales, solamente una Asamblea Nacional Constituyente o un Plesbisito puede cambiar la Constitucion, tarde o temprano estos mal Hondurenos pagaran por Traicion a la Patria!!

    Respuesta
  • el julio 24, 2017 a las 7:32 pm
    Permalink

    Pero que la oposicion no se de cuenta habria que ver la reeleccion beneficia a otros de la oposicion tambien asi que no seria extraño que fuera de compadre hablado

    Respuesta
  • Jared Rivera
    el julio 24, 2017 a las 6:26 pm
    Permalink

    Los delincuentes y crimínales del gobierno saben de sus fechorías y según ellos no dejan cabo sin atar,pues mientras se mantenga en el poder ellos son la ley,aquí la solución es sacarlos y reformar quitar todas sus leyes de protección.

    Respuesta
  • Ricardo Gonzalez
    el julio 24, 2017 a las 6:04 pm
    Permalink

    Malditos malnacidos !! Pero las leyes pueden ser interpretadas y no sé cómo , pero hay que meter al mamo a todos esos malditos cachos

    Respuesta
  • Ruben Salvador
    el julio 24, 2017 a las 5:30 pm
    Permalink

    Nadie puede modificar la ley a su favor. Eso no es democracia..
    Que pasa con los diputados que no se ponen pilas….??

    Respuesta
  • Mario Hernandez
    el julio 24, 2017 a las 4:05 pm
    Permalink

    Nasralla es una personas que solo busca hacerle daño al País y que nunca han tenido la voluntad de ayudar a la gente. Muchos dicen con ese showman qe el trabaja el regala mucho pero quien da la papelisa es el canal no el. Nasralla y Mel Zelaya dicen que son la Competencia por favor si entre ellos mismos no se aguantan pícaro que son y dejen de hablar tanta paja. Vamos JOH no queremos retroceder vamos por más cambios. Qué viva el gran partido Nacional de Honduras. Quien dijo miedo. Así dijo Nasralla que en la elecciones pasada tenía un millón doscientos mil likes en Facebook, no es lo mismo likes, que los votos. Salvador nasralla ahora dice que tiene el 50 % de los votos a su favor y vuelve con lo mismo likes de FACEBOOK y Twitter. Sigue confundido y soñando que las elecciones generales se ganan en las urnas.

    Respuesta
    • Jorge Castillo
      el julio 24, 2017 a las 11:50 pm
      Permalink

      Pelame toda la tranca asta q yegues a los guebos y me los mamas mejor hijo de perra lambiscon 50 pecero

      Respuesta
  • Dario Leiva
    el julio 24, 2017 a las 3:48 pm
    Permalink

    que hijos de putas,,como se cagan en la constitucion,,cambian las leyes a sus benefecios,,,su hubiera sido zelaya que estubiera asiendo cualquiere cosa ahi mismo lo cruzifican llamadolo comunista y tantos peroyativos,,ellos ya saben que violando la ley los asen traidores ala patria,,,

    Respuesta
  • Eliseo Santos
    el julio 24, 2017 a las 3:08 pm
    Permalink

    Que bárbaros? Eso no prescribe jamás ya pueden hacer las del gato. Serán alcanzados por la ley. Otros vendrán a DEROGAR

    Respuesta
  • Fernan Gonzalez
    el julio 24, 2017 a las 3:02 pm
    Permalink

    Por eso se le qyemaba el dulce a JOH por aprobar el tal Código…pero ese delito no prescribe…

    Respuesta
  • Jose Victor Redondo
    el julio 24, 2017 a las 2:56 pm
    Permalink

    Si poco les hace falta legalizar el delito de la corrupcion creo q eso no afecta la oposicion si no a todos los hondureños

    Respuesta
  • Gabriel Ledezma
    el julio 24, 2017 a las 2:55 pm
    Permalink

    Ahhh bueno, así que se la lleven creyendo que es una jugada magistral, nos vemos en febrero del próximo año a ver que sucede.

    Respuesta
  • Ezequiel Rivas
    el julio 24, 2017 a las 2:52 pm
    Permalink

    eso le corresponde al que violo la constitucion de la republica traicion a la patria me refiero al dictador juan orlando Hernandez

    Respuesta
  • Jesus Reyes
    el julio 24, 2017 a las 2:45 pm
    Permalink

    Upa todo en base al guión. El punto que ocupa aprobado y rectificado por dos legislaturas y al votar todo pasa. Todo lo negocian.

    Respuesta
  • Abel Orlando Zeron Cabrera
    el julio 24, 2017 a las 2:42 pm
    Permalink

    Que sea el voto en elecciones limpias que legitime o no la reeleccion.
    Con candidatos serios y no solamente animadores seria un poco mas facil.

    Respuesta
  • JMauricio Santiago Hernández
    el julio 24, 2017 a las 2:41 pm
    Permalink

    La Historia es un juez implacable y esos delitos y otros mas que han cometido estos infractores de la Constitución los pagarán tarde o temprano….Que recuerden la Revolución Francesa, si es que han leído alguna vez, ahora no hay Bastilla, pero hay Pozo y de repente hasta aparecerá una guillotina….

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el julio 24, 2017 a las 2:37 pm
    Permalink

    Si lo visible einviolable es pisoteado, imaginar lo que se hace a escondidas. Esas son las luminarias de Honduras, las divinidades que tanto se preocupan pero solo para lo que les conviene.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.